Con una demora de algo más de 20 minutos en su inicio, comenzó en la mañana del lunes la Audiencia Pública Consultiva, convocada desde el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Mar del Plata.
La ronda de expositores comenzó con el Contador Pablo Vittar Marteau, vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad Fasta, quien brindó su punto de vista favorable al proyecto de exploración offshore.
Vale destacar que cada uno de los expositores poseen cinco minutos para brindar su punto de vista, una exigencia que se está cumpliendo a rajatabla, habida cuenta de la cantidad de oradores que están convocados, que rondan prácticamente los 600, donde desde todos los ámbitos se podrán escuchar sus manifestaciones a lo largo de las cinco jornadas ya programadas para la convocatoria.
La transmisión se realiza en forma online a través de la plataforma YouTube, donde al comienzo de la misma se dejó aclarado que a los 5 minutos de conexión, se interrumpirá automáticamente, y a falta de un minuto, se le informa a quien está exponiendo el tiempo restante.
El segundo de los expositores fue el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, quien defendió la exploración offshore haciendo hincapié en los altos niveles de desocupación que posee la ciudad, sin dejar de mencionar al Intendente Guillermo Montenegro quien días atrás y con una presentación judicial, ha dicho que no se posee la información necesaria, a lo que Felizia recordó que la información está disponible desde el 15 de octubre del 2020.
Entre los primeros expositores estuvieron Pablo Trueba en representación de la Confederación General del Trabajo, Marcelo Pájaro por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Nidia Álvarez Crogh por Equinor, el CPN Blas Taladrid por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, el Capitán de Navío Daniel Maldonado y el Capitán de Fragata (R) Rafael Guiñazú por el Escuela Nacional de Pesca, Sandra Cipolla en representación de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, Marcelo Artime por la Universidad Atlántida, todos ellos manifestando su postura a favor del proyecto, donde el eje en común fue la multiplicidad de puestos de trabajo, donde entre los datos emitidos, se mencionó que por cada nuevo puesto de trabajo directo, la repercusión sería de 5,1 puestos indirectos.
Por el lado del Sindicato Obreros Marítimos Unidos, quien se pronunció fue Oscar Bravo, que si bien se mostró a favor de la iniciativa, puso de manifiesto que se les garantice a los trabajadores del sector de la pesca que estas actividades no tendrán consecuencias tanto en el recurso como en los puestos de trabajo.
Quien se mostró claramente en contra de la exploración y posterior explotación costas afuera fue el CPN Alfredo Remo Lazzeretti, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien cuestionó y puso en duda la cantidad de puestos de trabajo a cubrir, como así también remarcó que se está en la dirección equivocada.
Equinor garantizó el cumplimiento de los parámetros ambientales
La empresa noruega Equinor, a través de su presidenta Nidia Álvarez Crogh, garantizó el cumplimiento de los parámetros ambientales internacionales y destacó el potencial económico.
“El propósito es convertir recursos naturales en energía para la gente. Confiamos en poder seguir trabajando juntos para contribuir al desarrollo energético argentino”.
La jornada del día lunes continuará hasta cubrir aproximadamente unos cien expositores y se extenderá por cinco días, donde continuar mostrando su punto de vista representantes de entidades sindicales, técnicos, científicos, representantes de organizaciones ambientales, expertos en energías convencionales y renovables, como así también del sector empresario que están en vinculación directa con el sector energético.