Las repercusiones y las especulaciones están a la orden del día sobre la exploración offshore. Un tema que no debería pasarse por alto, ni por recurrente dejarlo de lado.
Por lo pronto algunos se ubican “en el banco de suplentes”. Bahía Blanca acciona y Necochea espera. Una de las ciudades ya hizo su manifestación pública y con argumentos mostrar que también pueden estar. La otra, se anotó también la carrera “por las dudas”.
El ambicioso proyecto que llegar de la mano de Equinor, Shell e YPF, no es otra cosa que una posibilidad cierta de trabajo. Ya se ha dicho y no está mal repetirlo.
Claro que no debe ser a cualquier precio, sobre todo cuando al recurso ictícola se refiere. No cierra el círculo si por explotar otro recurso –el de los hidrocarburos- se estropee el que tantas bondades tiene con un caladero incomparable y no siempre valorado por algunos, más allá del valor sentimental que tiene la pesca para una ciudad como Mar del Plata.
No se trata de discutir que industria es la más importante, pero es innegable que la industria pesquera (junto a su hermana directa la industria naval), está encerrada en un círculo virtuoso de trabajo como ningún otro en el país, pero que tal vez no tiene la difusión que se merece, vaya uno a saber porque, o tal vez sospechamos porque pero no se le encuentra explicación a la poca difusión.
Desde varios sectores se han pedido explicaciones, y a cuentagotas se van brindando cuando del reclamo es otro: una gran mesa de difusión convocando a todos los sectores.
No entra en el terrero de las utopías “poner” a los empresarios –donde no se debería hacer diferencias por ninguna característica-, a todos los sectores gremiales, a todos, sin excepción sin egoísmo ni intereses solapados. Autoridades no deben faltar: en primera fila el propio intendente y respaldándolo 24 concejales que han sido designados para velar también por los intereses razonables de la ciudadanía.
Los máximos representantes de las Fuerzas –también sin excepción ni discriminación por vínculo con el mar o no-. Todos ahí, con todo lo que representa la palabra “todos” justamente.
En ese mismo lugar, para que también puedan hacer sus cuestionamientos y responder a través de la docencia, los sectores ambientalistas. Porque de vivir y dejar vivir se trata, convivencia dicho de otro modo.
Y frente a ellos cada una de las voces profesionales de los especialistas. En una jornada, en dos o en 10. Las que hagan falta para explicar y exponer. Para que todos puedan preguntar y sacarse las dudas y de ser necesario realizar un documento que sirva de antecedente para una política de Estado. De esas que tanto se habla pero que poco se hace, sobre todo a la hora de explotar recursos naturales.
“Tenemos todo” es el buen eslogan de un spot publicitario que hace meses circula por los medios de comunicación masivos y en las redes sociales.
Que no quede en una simple frase publicitaria, porque hoy a través de la información podemos definir el futuro y no quedarnos con acciones que lo único que transmiten es amedrentamiento a propios y extraños, creyendo que en el corto plazo, por ejemplo, los bañistas ingresarán a las playas de la Costa Atlántica y saldrían “empetrolados”.
Si hay errores que se paguen, pero que quede documentado de antemano. Si todo va como está previsto, que nadie olvide que somos parte. Y parte muy interesada en una ciudad que sigue en los puestos más altos de desocupación en el país, más allá de los cuestionables números que se vieron reflejados en los últimos días.
Una de las empresas petroleras involucradas, Equinor, presentó un dossier de 18 páginas bajo el título “Estudio de Impacto Ambiental. Registro sísmico Offshore. 3D Áreas CAN_100, CAN_108 y CAN_114, brindando detalles (informe que adjuntamos para el conocimiento del lector), pero que tiene detalles no menores. La palabra “pesca” está escrita solo dos veces.
Detalles del objetivo y el alcance del proyecto, su justificación, el tipo de tecnología a utilizar, los buques, las áreas, el plan, etc. todo está ahí a través de este informe. Pero algo falta.
Y lo que falta son explicaciones sobre el recurso. Esperemos que sea el próximo paso.