Un nuevo capítulo se suma la exploración offshore y que está generando diversos ‘’idas y vueltas’’, sobre todo a nivel judicial, desde aquel 30 de diciembre del año pasado, donde a través de un DNU, el Presidente de la Nación Alberto Fernández autorizó la hoy polémica exploración.
Este viernes se conoció la resolución del juez Santiago Martín, quien hizo lugar a la medida cautelar que impulsó el propio intendente municipal de Mar del Plata Dr. Guillermo Tristán Montenegro.
El Dr. Santiago Martín, titular del Juzgado Federal nro. 2, quien había unificado todas las presentaciones realizadas –la del Dr. Montenegro, ambientalistas y un particular- en contra de la exploración offshore, finalmente determinó hacer lugar para que se detengan las tareas de exploración offshore, al menos hasta que esté resuelta la cuestión de fondo.
La determinación del Juez Federal se basa en tres ejes, de acuerdo a lo que se conoció este viernes y que indican:
- El incumplimiento defectuoso de los estándares sobre información y participación que se desprenden de la legislación vigente y del Acuerdo de Escazú –Ley 27566-.
- La falta de una instancia de consulta al Municipio de General Pueyrredón en el proceso de toma de decisión.
- Las falencias del Estudio de Impacto Ambiental derivadas de la insuficiente proyección sobre impactos acumulativos de las exploraciones a realizarse sobre el Mar Argentino.
El acuerdo adoptado en Escazú –Costa Rica- el 4 de marzo de 2018 refiere al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Púbica y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. A raíz del lugar donde se generó es que surge su nombre y donde la Argentina ha suscripto al mismo.
El Dr. Martín sostiene en referencia a la autorización que ‘’se habría desencadenado de manera súbita, cuando se encontraban suspendidos los plazos administrativos a la espera de los informes de distintas reparticiones estatales’’, mientras que en referencia a las autoridades de competencia se expresó en la causa diciendo ‘’no habrían cumplido con el estándar de ´máxima publicidad’, que las obliga en la medida de los recursos disponibles, a poner a disposición del público y difundir la información ambiental relevante para sus funciones de manera sistemática, proactiva, oportuna, regular, accesible y comprensible’’.
El magistrado sostiene además que ‘’atento las consecuencias que podrían derivar hacia la industria de la pesca y del turismo de Mar del Plata los eventuales impactos ambientales derivados de la exploración y posible explotación hidrocarburífera en la zona’’.
Seguramente ahora con esta nueva instancia judicial el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a cargo del Licenciado Juan Cabandié, deberá tener una nueva reunión, o al menos poner en conocimiento de los pasos a seguir con la mesa integrada por empresarios del sector pesquero y las autoridades de pesca de la Nación.
Las voces en disonancia con la postura del juez federal ya se han manifestado de antemano ya que a través de distintas manifestaciones públicas, sin querer ‘’abrir una grieta’’, se han pronunciado en apoyo a la exploración offshore.
Basta con hacer un recorrido por actores del sector pesquero, de la industria naval y de algunos de los gremios vinculados al sector, quienes no ocultaron su apoyo como así tampoco su optimismo por lo que consideran una gran oportunidad de crecimiento para la ciudad de Mar del Plata.
Por Gustavo Seira