Seguramente hubiese sido de muy ingenuos creer que el tema de las offshore, una vez instalado y con todos los argumentos sobre la mesa tanto de parte de los especialistas como de aquellos que no están de acuerdo, estuviese encaminado hacia el inicio de los trabajos pertinentes.
Es que a la “entrada y salida” que se pareció interpretar públicamente de parte del intendente marplatense Guillermo Montenegro, ahora se sumó una carta importante sobre la mesa.
Este miércoles el jefe comunal realizó una presentación ante la Justicia Federal por la prospección que autorizó el Gobierno Nacional en referencia a la exploración offshore.
La presentación fue formalizada por parte del Departamento de Legal y Técnica del municipio, a cargo de Mauro Martinelli para obtener mayor información sobre los trabajos que llevará adelante la petrolera Equinor, conjuntamente con las empresas Shell e YPF.
De acuerdo a la presentación judicial, el intendente solicitó como “medida cautelar la suspensión de los efectos de la aprobación otorgada por el art. 2 de la resolución atacada”, el escrito también da cuenta que “hasta tanto el organismo correspondiente genere y provea la información contundente para poder determinar si se configura riesgo ambiental, los alcances del mismo, si se ponen en peligro los recursos ictícolas que sustentan gran parte de la actividad económica de la ciudad y la evaluación integral del impacto socio económico de la actividad en relación a la estructura productiva del Municipio de General Pueyrredón”.
La solicitud de Montenegro, hombre formado en leyes con título de abogado, solicitó que “se suspenda todo acto autorizado por la Resolución 436/2021 hasta tanto se acredite el acabado cumplimiento de los requisitos previos que dicha Resolución ordenó para permitir la actividad solicitada por la empresa a cargo del proyecto”.
En el último día del 20210 el lord mayor marplatense había adelantado que “vamos a realizar una presentación judicial para poder determinar cuáles son los alcances que puede llegar a tener este tipo de maniobra en la costa de nuestra ciudad”, poniendo sobre relieve que el amparo sería por el posible riesgo que pueda implicar sobre la pesca y el turismo.
En ocasiones se dice que “a río revuelto, ganancia de pescadores”, y en este caso el o los pescadores llegan desde la ciudad bonaerense de Bahía Blanca que se pronunció sobre el tema de las offshore a través de la Unión Industrial de la ciudad del sur bonaerense.
Los argumentos que emana Bahía Blanca se basan en las capacidades logísticas y una larga tradición petrolera y que pueden servir como plataforma de soporte para la actividad offshore en la cuenca norte del Mar Argentino.
La distancia que une al primer bloque a explorar dista mucho de la ciudad de Bahía Blanca, pero el resto de los trabajos a llevarse a cabo tienen un punto equidistante con respecto a los bloques a explorar a futuro.
La directora institucional de la Unión Industrial de Bahía Blanca Marcela Guerra, en diálogo con la tradicional LU2, sostuvo que “esa ciudad cuenta con todas las capacidades necesarias para convertirse en la plataforma de soporte para las empresas que llevarían a cabo la exploración sísmica offshore en el Mar Argentino, se trata de un proyecto al que hay que darle una mirada regional más local”.
Distintos sectores bahienses han destacado rápidamente ante la situación que se presentó en Mar del Plata, que el puerto de “Bahía” está acostumbrado a trabajar con todo lo atinente al petróleo, posee recursos humanos y una buena infraestructura de servicios industriales y el funcionamiento de una zona franca que resulta muy atractiva de acuerdo a los beneficios que ofrece para la incorporación de maquinaria pesada.
Evidentemente en Bahía Blanca no han querido demorar sus acciones, para lo cual ya le han enviado una nota al gobernador bonaerense Axel Kicillof, ofreciendo los servicios de la Unión Industrial y presentándose como plataforma de soporte para este tipo de emprendimientos.
Guerra sostuvo además que “en Bahía Blanca hay una experiencia muy fuerte en el desarrollo industrial, fundamentalmente en petroquímica, petróleo y gas y energías renovables, que hace que sea una ciudad preparada para brindar recursos y ofrecer servicios, y dar el soporte a empresas proveedoras que están calificadas y certificadas para trabajar con los más altos estándares”.
Una vez más es donde se abren varios interrogantes, todos ellos con respuestas ciertas, algunas de pronta resolución y otras que tardarán un poco más en llegar.
¿Mar del Plata dejará pasar esta oportunidad? ¿Quedará todo en manos de otra ciudad como Bahía Blanca y sus alrededores? ¿Se mirará hacia otro lado ante la pérdida de oportunidades de trabajo? ¿Los ambientalistas se mudarán a Bahía Blanca para realizar protestas como lo han hecho en Mar del Plata? ¿Alguien dará marcha atrás? ¿El gobernador bonaerense a que ciudad “le apuntaría” para que esto se lleve a cabo?
Quedan decenas de interrogantes, la pelota está en juego pero no en el campo de nadie, hay que jugar y buscar el mejor resultado que ojalá sea a favor del trabajo argentino.
Será que otra vez la segunda ciudad con índices de desempleo más altos de la Argentina, niegue la posibilidad de desarrollo por desconocimiento o quizá por el mismo populismo, que le atribuye la oposición al oficialismo, desde el mismo seno de Cambiemos.
Las oportunidades están a la vista, como las medidas desacertadas que se propinan desde el ejecutivo local.
Por Gustavo Seira
Foto de portada gentileza Infobae