La misma ya se encuentra abierta y se extiende hasta el próximo 13 de mayo inclusive y es provista por la Secretaría de Innovación Tecnológica de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
Esta instancia tiene como objetivo recoger las inquietudes y observaciones de la ciudadanía sobre el proyecto y su correspondiente estudio de impacto ambiental (EsIA), para garantizar una participación plena y efectiva de la ciudadanía en la toma de decisiones ambientales y, a la vez, contribuir a la mejora del proceso de evaluación de impacto.
Para participar de la misma es necesario ingresar a la plataforma “Mi Argentina” y registrarse en caso de no estarlo.
Se deben completar datos personales y en el caso de pertenecer a una organización civil también se puede hacer en representación de la misma.
En la Consulta Pública se podrá encontrar el proyecto costa afuera y la presentación a través de los tres ejes que la componen: Descripción de la actividad, línea de base ambiental y social; Evaluación de Impactos, Plan de Gestión Ambiental e instancias de participación).
Quien realiza la propuesta es la compañía TGS, la cual es controlada por la Compañía de Inversiones de Energía S.A. quien posee el 51% del capital social de la Sociedad, mientras que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es titular del 24% del capital social de TGS, estando el 25% restante en poder del público inversor en Bolsas y Mercados Argentinos S.A. y New York Stock Exchange.
La Cuenca Malvinas Occidental se extiende al este del alto estructural del Río Chico, también llamado “arco de Dungeness”, que la separa de la Cuenca Austral (Cuenca de Magallanes), y al oeste de las Islas Malvinas.
Posee una superficie de unos 56.000 kilómetros cuadrados con un volumen sedimentario que está estimado en unos 100.000 kilómetros cúbicos, teniendo una estructura tectónica complicada por la presencia cercana de los altos de Río Chico y de Deseado-Malvinas.
La sedimentación inicial de la etapa de expansión del fondo oceánico –también denominado rift- del Jurásico-Cretácico Inferior, que fue lo que produjo depósitos lacustres euxínicos fluviales y no-marinos.
La geología marca que durante el Cretácico superior, la sedimentación ocurrió en una plataforma somera y en planicies de inundación, y solamente durante el Cenozoico ocurrió una sedimentación marina más profunda, por lo cual sobre la base de las perforaciones realizadas en esta cuenca (se calcula ya fueron algo más de treinta), sería posible llevar adelante una extrapolación a la Cuenca Malvinas Sur.
Vale destacar que las Islas Malvinas están rodeadas por cuencas ubicadas costa afuera de la plataforma, las cuales están formadas por rocas sedimentarias, teniendo un relleno de las cuencas que consiste en sedimentos relativamente potentes de edad mesozoica y más delgados sedimentos cenozoicos, y cada una de ellas mantiene expectativas potenciales de contener hidrocarburos aún no completamente explorados.
La información existente por el momento marca que los hidrocarburos de estas cuencas son extremadamente pesados.
Ver propuesta de cómo participar en la Consulta Pública de TGS.