Pasado el mediodía del último viernes se llevó a cabo una reunión relevante entre el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Lic. Juan Cabandié, con empresarios del sector pesquero, en referencia a la exploración petrolera, de la cual también formó parte el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez y el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos D. Liberman.
La reunión permitió adquirir nuevos conocimientos sobre el expediente abierto por el referido tema, con detalles que aún no se conocían sobre su contenido.
La información que brindaron a las distintas cámaras del sector pesquero, dieron cuenta que el tema sufrió un cambio de rumbo entre la suspensión y la autorización firmada a través de un DNU del Presidente de la Nación Alberto Fernández, el último día hábil del mes de diciembre pasado, donde se agregó información que permite ver que la actividad se desarrolle de una manera más segura.
Con esta nueva información se analizarán los expedientes que se dieron a conocer a través de los distintos detalles preparados por especialistas: biólogos y abogados, para poder llegar a una conclusión que no será inmediata ya que el documento consta de más de 700 páginas y que será examinado exhaustivamente.
Algunas Cámaras buscan a través del estudio de lo brindado de manera oficial, que se pueda dar una garantía referida a la prospección sísmica y de llevarse a cabo en forma exitosa, la propia explotación petrolera para que la industria pesquera no se vea perjudicada desde ningún punto de vista.
Asimismo, fuentes consultadas por PESCARE, que tienen acceso a la presentación en la audiencia pública con el fin de considerar la documentación de la evaluación de impacto ambiental del proyecto “Campaña de adquisición sísmica offshore mar argentino zona CAN-100” realizada el 1 de julio del año pasado, los mismos coincidieron que la presentación por parte de representantes de la pesca, “fue pobre, carente de sustento y donde se evidencia el ”copy y paste” de otras presentaciones, lo que deja un camino de dudas, debido a la falta de precisión y argumento técnico para refutar la exploración y explotación petrolera” sentencio un reconocido participante del sector, hoy alejado de la actividad, pero siendo referente de los últimos 30 años en el sector pesquero.
Las empresas asociadas para llevar a cabo esta exploración sísmica son tres y poseen un amplio renombre a nivel internacional y con una vasta experiencia en el tema como son la noruega Equinor, la británica Shell y la argentina YPF, quienes ya han desarrollado acciones similares en otros sectores de nuestro país.
En la reunión entre funcionarios y representantes de las Cámaras empresariales de la pesca, se les aseguró a los participantes que se conformará una mesa de trabajo conjunto para los próximos meses, donde ratificaron el compromiso con el cuidado ambiental, según propias expresiones del Ministro Cabandié.
Seguramente la información brindada por la cartera de Ambiente llegará a los distintos estamentos judiciales, donde ya se han presentado cuatro demandas impulsadas cada una en forma individual.
Esas demandas llegaron a través de la organización Greenpeace, otra a través de sectores vinculados con el ambientalismo, una tercera a través de una acción individual de un particular y la más resonante la que fue presentada por el Intendente Municipal del Partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.
Fuentes consultadas por PESCARE dejaron entrever que todo dependerá de las distintas manifestaciones que haga el Ministerio conducido por Cabandié pero que las respuestas no llegarían antes del mes de marzo al menos.
Por Gustavo Seira