El Cencapor, tal las siglas del Centro, en su carácter de institución educativa portuaria a nivel federal, tuvo a su cargo los cursos, bajo la modalidad virtual, donde se capacitaron profesionales de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Misiones, Rio Negro, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.
Además, la capacitación trabajó en la formación profesional de trabajadores portuarios en 13 países de la región, tanto en Sudamérica como en Centroamérica, consolidando el rol de la Administración General de Puertos –de este organismo depende el Centro- en el desarrollo técnico de los recursos humanos de América Latina.
Equipos técnicos de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay se capacitaron en el Cencapor y a partir de un plan de trabajo que se puso en marcha en conjunto con la Comisión Interamericana de Puertos, en donde diseñaron y brindaron cursos exclusivos para la comunidad interamericana.
Sumado a su oferta educativa, en el mes de octubre se inauguró la muestra “Identidad Portuaria Argentina: aportes de la AGP a la construcción de la Nación”, que recorre la historia del Puerto Buenos Aires y la creación de la Administración General de Puertos.
La muestra forma parte del Museo de la Administración General de Puertos, que lleva adelante el Cencapor, y que se propone revalorizar la historia portuaria nacional al mismo tiempo que ser un auténtico polo educativo portuario en el país y la región.
Entre las capacitaciones más destacadas se encontró el curso de “Gestión Moderna de Puertos”, realizando junto con el Área de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y dictado por docentes internacionales de los Puertos de Gijón y de Valencia, del cual participaron 26 personas de 12 ciudades del país, además del curso de “Gestión de Puertos Argentinos”, que contó con 42 alumnos de 6 provincias.
A su vez, en el mes de marzo del año 2022, se realizaron jornadas de capacitación en el marco del “Taller sobre los Retos de los Puertos del Siglo XXI” organizado por el Cencapor, del cual participaron 88 profesionales, representado a 8 provincias argentinas y 6 países de Latinoamérica.
Tras las capacitaciones, se realizaron encuestas anónimas de satisfacción a los distintos alumnos, y los resultados arrojaron que más del 90% de las personas que participaron en los cursos quedaron conformes con el trabajo realizado.
Por otro lado, el Cencapor amplió su infraestructura para poder brindar un mejor servicio educativo, incorporando en el año 2022 simuladores de manejo de grúas para un proyecto de capacitación de guincheros, que permite mejorar la eficiencia y realizar un seguimiento sobre los trabajadores que llevan a cabo estas actividades en los distintos puertos del país.
Del mismo modo en el presente año se está trabajando para adquirir nuevos simuladores útiles para tareas de dragado y balizamiento, que serán utilizados para capacitar al personal que trabaja en la Vía Navegable Troncal, a través de convenios marco que se encuentran avanzados con los gremios del sector.
“El trabajo realizado este año demuestra la decisión política de ubicar al capital humano en un rol esencial. Hemos puesto todas las herramientas en manos de los trabajadores para que puedan estar a la altura de los nuevos desafíos que propone la modernidad, y para nosotros eso es un orgullo”, destacó el director del CENCAPOR, Diego Salom.
Siguiendo una política de género, el instituto –que tramita su reconocimiento por parte del ministerio de Educación como establecimiento terciario-, ofreció además las capacitaciones de la Ley Micaela y de liderazgo de las mujeres portuarias.
Para el presente año, el Centro Nacional de Capacitación Portuaria seguirá ampliando su oferta educativa mientras avanza en la construcción del Museo de la Administración General de Puertos, consolidando su rol en la profesionalización de los trabajadores y directivos del sector portuario federal.