Recientemente reelegido como secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, esboza algunos de los planteos que trasladará su gremio a la próxima discusión paritaria.
El dirigente entiende que la administración por Cuotas Individuales y Transferibles de Captura, sumada a la crisis que golpea al sector, configuró un nuevo escenario que no encontró hasta aquí reflejo en la liquidación de haberes.
“Si hay una nueva forma de pescar, entonces hay que modificar otras cosas también”, expuso en una charla que mantuvo con Pescare.com.ar.
-¿Qué cuestiones hay que modificar, a qué te referís concretamente?
– Este año nuestra premisa va a ser que comencemos a percibir un salario básico, más la producción. Hoy hay barcos que todavía no salieron. “Soy el dueño de la cuota y la pesco cuando quiero”, dicen los armadores. Entonces nosotros queremos un Convenio Colectivo de Trabajo para que se alcance una producción determinada que sea útil a todos. Vamos a exigir que se comience a pagar el salario básico más la producción. Necesitamos que el afiliado sostenga un número equilibrado y razonable para absorber sus gastos mínimos y, además, sostener la obra social. Con el Centro de Patrones vamos a trabajar codo a codo en esto.
– Algún otro gremio me planteaba también la intención de reforzar ese concepto; pero parece difícil que los empresarios lo acepten en un contexto económico tan difícil…
– No lo sabemos. Nosotros lo vamos a poner sobre la mesa, después se verá qué respuesta obtenemos. Una negación absoluta va a traer problemas, seguramente. También hay que terminar con la práctica de hacer renunciar a los trabajadores al término de cada viaje. Son todas cosas que tenemos que ir ordenando.
– A propósito de ordenar, ¿cómo está la cuestión del segundo patrón en la flota costera? ¿Quedó resuelta con la figura del marinero familiarizado?
– No. Ahora vamos a presentar formalmente ante Prefectura una nota donde no vamos a avalar más esto que había sido transitorio, pero que ya lleva más de dos años. Entonces aquellos barcos que tienen el espacio necesario para cumplir con la ordenanza 3/09, tendrán que aplicarla, pero no con un marinero familiarizado, sino con un capitán titulado.
– Pero recuerdo que ustedes mismos habían dicho que no había oficiales interesados en cubrir esos cargos por una cuestión de bajos ingresos. ¿Qué cambió?
– Eso lo podemos discutir; pero el problema no es nuestro. Prefectura dictó la norma y nosotros no podemos seguir avalando un rótulo (marinero familiarizado) que menoscaba la titulación, el hecho de cumplir un cargo de oficial sin pasar por la Escuela de Pesca. No lo vamos a avalar más. Ahora, tal vez vayan a preocuparse en serio. Yo digo que si tenemos una desgracia, quién se hace cargo. Quién me asegura a mí que después no nos carguen con responsabilidades. Yo no voy a ser más responsable de esta forma de trabajo.
– En la cuestión interna gremial, ¿qué balance hacés del proceso electoral?
– Consideramos que hubo un buen nivel de participación. Con un electorado que llegó al 70 por ciento del padrón, un 67,9 votó nuestra propuesta. Hicimos todo para que haya democracia sindical, incluso omitiendo impugnaciones para que todos participen. La oposición puso todos los controles. Hasta mandaron a fabricar urnas con tres llaves, el proceso electoral se subió a la web; en fin, se hizo con absoluta transparencia y estamos satisfechos con el resultado, obviamente.
– ¿Este es tu último mandato, como transmitiste durante la campaña?
– Sí, claro. El trabajo ahora va a ser buscar un sucesor dentro del grupo de trabajo que me acompaña. Yo trataré de reinstalarme desde otro lugar. La figura de secretario general demanda un gran esfuerzo y creo justo que a partir de 2018 otro tome la posta. Fijate que venimos planteando proyectos como para que el día de mañana alguien los pueda continuar, no terminan con mi paso por el sindicato.
Frías: “Si hay una nueva forma de pescar, entonces hay que modificar otras cosas también”
Por Pescare4 Minutos
El secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes asegura que los cambios que trajo la cuotificación deben reflejarse en el salario de los trabajadores. Pasos a seguir.