El grupo Valastro tiene a su nueva embarcación en el agua. El pasado jueves fue botado el congelador “María Alejandra 1°” en el astillero español Armon Burela después de atravesar un proceso de construcción de ocho meses.
El buque, que incorpora moderna tecnología y un diseño de última generación, deberá atravesar ahora una serie de pruebas. La tarea incluye revisión sobre el comportamiento de motores, equipos hidráulicos y toda la electrónica de a bordo.
En principio, los técnicos llevaron adelante en los últimos días pruebas de estabilidad. Una vez atravesado este período, el barco emprenderá el viaje hacia la Argentina. Se estima que será en aproximadamente un mes, según pudo saber Pescare.com.ar.
La intención de la empresa, que encargó la construcción en joint venture con Newsan y mediante una inversión de 5,5 millones de euros, es incorporarlo a la pesca de langostino en aguas nacionales con la posibilidad de manufacturar a bordo.
La apuesta está vinculada a privilegiar la calidad del producto en un mercado cada vez más competitivo: “Los productos Valastro congelados en el mar son reconocidos en los principales mercados mundiales. Esto hace que el grupo se comprometa cada día más con la calidad de sus procesos y con el cumplimiento de sus compromisos con los clientes”, expresan desde la web de la firma.
Por su parte y con una concepción similar, recientemente el grupo Moscuzza incorporó al buque “José Américo”; mientras que ya planea la construcción de al menos otros dos barcos, también en Armon, de acuerdo a lo que reflejan distintos medios europeos.
Ver también Moscuzza ya cuenta con el flamante “José Américo”
El vínculo del astillero con los intereses locales excede el plano de la pesca comercial. En el terreno de la investigación científica y oceanográfica erigió al “Víctor Angelescu” para el Inidep; mientras que en marzo iniciará la construcción del barco costero del instituto. En este último caso, el plazo de ejecución de la obra es de once meses, por lo que estará disponible para 2019.