Es denso el microclima de la Isla. Después de realizar una nueva asamblea, los armadores costeros salieron hoy a criticar con crudeza la forma en que la Subsecretaría de Pesca de la Nación busca controlar los desembarques del variado.
Desde el sector repiten que no se oponen a la fiscalización; pero debido a la imposibilidad de pesar y clasificar en el muelle las diversas especies que componen el conjunto buscan consensuar con las autoridades alguna alternativa viable.
La propuesta oficial es que la carga se dirija hacia una sola planta y allí se controle; pero los titulares de los barcos argumentan que trabajan con compradores de diferentes establecimientos y que de todas maneras hoy no podrían afrontar el servicio de un tercer actor en tierra que les ofrezca el espacio.
Días atrás, el gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Mariano Retrivi, había apuntado que la tarea de contabilizar la materia prima que llega a los muelles es del Estado, que su sector quiere colaborar, pero que no está dispuesto a sumar costos por fiscalización (unos 40 pesos por cajón).
“La flota costera pide que la escuchen”, titularon ahora los armadores un comunicado de prensa, donde denuncian la inacción del Gobierno nacional ante lo que denominan “el atropello vergonzante de los fiscalizadores de muelle en Mar del Plata”.
El texto argumenta que en los últimos quince años no tuvieron dificultad alguna con las descargas. Los problemas comenzaron en enero y con foco en la ciudad. El resto de los puertos patagónicos carece de estructura y de personal como para que se ejerzan los mismos controles.
Consecuencias palpables
“La clasificación y pesaje siempre se realizó en las plantas de nuestros compradores, así se lo indicamos el 12 de enero al subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe. Ante la falta de respuesta del Gobierno, también presentamos una nota al presidente, Mauricio Macri; sin embargo, mientras el Presidente nos manda al Ministerio de Agroindustria, desde la Subsecretaría de Pesca nos amenazan con multarnos”, expresaron.
Según pudo saber Pescare.com.ar, se acumulan más de 150 sumarios en la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera; todos originados en esta problemática. Un grupo de armadores intentó hablar con Gerpe, cuando días atrás visitó el Inidep, pero el funcionario no quiso recibirlos.
“Habiendo pasado seis meses sin respuesta, pedimos al presidente Macri que además de mandarnos saludos, los cuales le retribuimos, por favor haga que sus funcionarios tengan menos soberbia y más compromiso para con la producción y el trabajo”, cierran la nota enviada a los medios de comunicación.
Queremos trabajar como lo indica nuestra historia desde 1901. pic.twitter.com/2QfT6EIULf
— pescacostera (@pescacostera) 6 de junio de 2016