El Secretario de Pesca de la Provincia de Chubut, Gabriel Aguilar, realizó declaraciones en referencia al resonando viaje a Brasil, donde una importante comitiva compuesta por funcionarios y empresarios pesqueros mantuvieron diversas reuniones con sus pares brasileños a fin de solucionar inconvenientes que han surgido en torno a las exportaciones desde la Argentina.
Aguilar puso de manifestó que Brasil tiene un potencial que renueva las expectativas luego de la caída de los mercados ucranianos y rusos por la merluza, a la vez que reveló un lobby de los productores de camarón que no quieren ceder mercados.
Trazando una perspectiva alentadora de cara a la finalización de la zafra del langostino, el funcionario chubutense le comentó al Diario Jornada que “arrancamos nuevamente la tramitación de los legajos de los barcos y los permisos, y terminar de evaluar la carga de datos para saber qué cantidad de langostinos se desembarcaron; cómo venimos con los recursos de la provincia y pensando cómo continuar”.
Además mostró preocupación por la negociación con el Sindicato de Industria de la Alimentación (STIA) al contar que “tenemos que ver de qué manera encauzar la zafra de merluza en el impasse que nos da Nación hasta que comience el langostino en aguas nacionales, cae de vuelta de lleno la actividad para lograr encauzar el equilibrio necesario entre los trabajadores y los barcos para que la flota siga”.
“Estamos completamente sorprendidos por el nivel de gestión que generó el embajador Scioli junto al cónsul que lo acompañó en las reuniones en Sao Paulo y las reuniones protocolares. La gran salvación de la pesca argentina está en Brasil. Después de la caída de los mercados de Rusia y Ucrania por la merluza, Brasil tiene un potencial que renueva las expectativas. Por el solo motivo de que en Argentina somos 45 millones de habitantes, sólo Sao Paulo tiene 46 millones de habitantes”, dijo también en declaraciones a la emisora LU4.
Aguilar agregó que “un empresario de Brasil en una de las rondas de negocio que acompañé le pidió a un empresario de Chubut doce mil toneladas de merluza y nosotros en Chubut pescamos quince mil toneladas. Imagínese el potencial del país para comprar estos productos de la pesca que ellos son los gustosos de comercializar”.
Otro de los temas en cuestión es la barrera sanitaria que desde hace algún tiempo es el elemento que no permite la llegada de merluza al vecino país como se desearía desde la Argentina, incluso en las reuniones realizadas en Brasil, se dejó entrever que una de las salidas a estas cuestiones, podría ser el constituir un organismo sanitario entre ambos países, algo que al menos desde la Argentina tendría su aval de acuerdo a algunas manifestaciones del Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez.
Refiriéndose al tema sanitario puntualmente, el Secretario de Pesca chubutense comentó que “esto impidió que Argentina pueda romper el mercado e inundar de pescado que tenemos y nos sobra en Brasil. Era por una barrera sanitaria pero el embajador Scioli destrabó la cuestión judicial. La realidad demostró que el lobby lo siguen haciendo los que cultivan camarón en Brasil y nos impedían exportar porque les ponían trabas a los camiones, rechazados por los controles sanitarios excesivos. Se demoraban a los camiones más de lo de debido y eso desalentaba cualquier posible venta”.
“Ahora que tenemos la barrera temporal por sesenta días, a raíz de una resolución se nos permite poder venderle a Brasil, todos los productos que podamos ofrecer –langostino y merluza- sin los controles sanitarios excesivos”, sostuvo.
Puntualmente a las posibilidades que puede tener la provincia de Chubut, Aguilar destacó que “el volumen más importante que exporta Argentina a Brasil va por camiones, por volumen de mercado que podés abarcar, transporta mucho más que el avión, el costo de camiones es elevado pero está considera dentro de la unidad de negocio de las plantas, el aéreo es más elevado, aun así para cumplir con cuestiones puntuales. Empresarios de Chubut han mandado en avión a Europa sus productos, porque esto de la Cuaresma, las Pascuas, hace que algún requerimiento puntual llegue antes que un barco en caso de Europa o el camión en países limítrofes. Es una alternativa que los empresarios utilizan para cumplir con los contratos aunque tenga costos elevados”.
Aguilar cerró sus declaraciones manifestando que “algunos pasos fronterizos son el camino Paso de los Libres, el límite con Corrientes y Uruguaiana. Las zafras nuevas nacionales utilizan puertos de Chubut para el desembarco, Comodoro justamente al inicio de la temporada, sigue en Camarones cuando va terminando la zafra del langostino termina siendo Madryn. La merluza siempre es un pez que en gran mayoría se da en Comodoro Rivadavia”, puntualizó el Secretario chubutense.