Finalmente terminó el dragado en el Puerto de Mar del Plata. Algo que parecía imposible de realizar por diversos factores: fondos, empresas que no conformaban a las autoridades por distintos motivos, conformación de la UTE, aprobaciones, postergación en la firma de contratos, entre otras cuestiones.
La ahora “famosa” Draga Idun R trabajó día y noche, incluso -lo recordamos- 24, 25 y 31 de diciembre. Con el transcurso de los días ya formaba parte del paisaje diurno y nocturno, casi a modo de un elemento más del paisaje que devuelve la incomparable costa marplatense, despertando curiosidad en los observadores más agudos al ver su silueta, bajita como queriendo hundirse….
Fueron algo más de 4 meses lo que duraron las tareas, donde tripulantes extranjeros y argentinos, removieron más de 650 mil metros cúbicos de sedimentos marinos en el canal principal y espacios operativos interiores del Puerto de Mar del Plata, acción que era requerida de forma urgente, habida cuenta de la cuasi emergencia que se estaba viviendo por la ya no utilización del canal primaria y un canal secundario que hacía dudar a los propios especialistas de cuánto tiempo más se podía utilizar.
La imagen que acompaña esta nota permite una comparación entre la delicada situación que se vivía previamente al inicio del dragado, con presencia del banco de arena en la Escollera Sur. La imagen refleja en los tonos de color amarillo y verde, las consecuencias a la fecha y en color azul las mayores profundidades.
Uno de los más satisfechos fue el propio presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata Gabriel Felizia, quien públicamente agradeció a la tripulación que trabajó en la “Idun R”, de la empresa danesa Rohde Nielsen, habida cuenta que a decir de las autoridades, han cumplido con los plazos de trabajo y con los objetivos trazados.
“Por unos años no vamos a tener necesidad de volver a dragar”, sostuvo el presidente del CPRMDP.
La inversión final para los trabajos realizados demandó nada menos que cinco millones de dólares para que las actividades iniciadas el 12 de noviembre del año pasado, pudieran conformar la tarea de mantenimiento de los canales de acceso y espacios interiores, donde los estudios batimétricos realizados confirmaron las óptimas condiciones operativas en las cuales quedaron las vías navegables tras remover sedimentos marinos superiores a los 650 mil metros cúbicos.
Los trabajos fueron financiados a través del propio Consorcio Portuario, más un aporte del Estado Nacional mediante el Ministerio de Transporte de la Nación, quien brindó la suma de 200 millones de pesos.
Felizia se refirió a la finalización de la obra diciendo que “estamos muy contentos con el trabajo que hizo la empresa dragadora con una embarcación adecuada para las características del puerto y las costas de Mar del Plata, tal como también lo remarcan y destacan los técnicos y prácticos que operan en esta terminal”.
“Todos los profesional que embarcaron han sido gente de experiencia, con mucho conocimiento en la materia y eso contribuyó también a que la tarea sea sobresaliente y nos permita que por los próximos años no necesitemos volver a dragar”, sostuvo.
Además Felizia dijo que “este dragado es importante por una cuestión de seguridad para el ingreso de naves al Puerto de Mar del Plata y por otro lado para ser previsibles en el futuro y poder seguir trabajando en eso que nos interesa y mucho que es conseguir un puerto multipropósito. Para ello necesitamos un dragado seguro. Eso es lo que logramos, ahora tenemos las profundidades por los próximos tres años, disponibles para seguir trabajando en esa línea, en seguir consiguiendo cargas que puedan salir por el puerto de Mar del Plata. Es fundamental para el desarrollo de la ciudad y de la región”.
Felizia fue más allá y con claro optimismo se refirió a un futuro refulado como ya se ha hecho en otra ocasión.
“Creo que es fundamental, con la experiencia que hemos tenido en este dragado, pensar en los próximos tres años, en un dragado integral del puerto de Mar del Plata y que nos permita en ese dragado, poder refular esa arena que es de muy buena calidad, sobre todo la de la Escollera Sur para que pueda ser utilizada en las playas de la ciudad. Creo que es el desafío del próximo dragado”, dijo Gabriel Felizia.
La draga Idun R que fue asignada para realizar estos trabajos es una draga de tipo de succión, posee 79 metros de eslora y 14 de manga y durante su despliegue, a decir de los especialistas, demostró eficiencia y versatilidad para operar tanto en el canal exterior como en los espacios interiores del puerto, incluidos sectores de amarre reservados para grandes buques.