El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero continúa con los distintos estudios, prospecciones y marcaciones de las diferentes especies, sobre todo de aquellas que son de interés comercial.
A la marcación de langostinos, donde se pudieron concretar 3900 con el fin de tomar conocimiento de las rutas migratorias del Pleoticus Muelleri en el Mar Argentino, a través de una campaña de marcación de ejemplares en el paralelo 42 Sur –a la altura aproximada de la Península de Valdés a bordo del BIP Mar Argentino-, se suma la finalización de una nueva parte del plan de marcación de gatuzo.
https://www.pescare.com.ar/se-marcaron-3900-ejemplares-de-langostinos-ahora-se-buscan/
El Plan Conjunto de Marcación de Gatuzo se llevó a cabo entre mediados de diciembre del año pasado y los primeros días de enero del 2022.
Enmarcado en este plan, el INIDEP realizó cinco salidas al mar a bordo del tracker Willie donde concretó 455 marcaciones de ejemplares de gatuzo.
El tracker Willie del INIDEP posee un motor FB marca Yamaha de 115 HP y un motor Auxiliar marca Mercury con una potencia de 5 HP, su casco está construido en poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), con una eslora de 6,68 m., una manga de 2,28 m. y un puntal en la cubierta principal de 1,16 m. Posee una autonomía de 12 horas y tiene capacidad para trasportar tres tripulantes y dos científicos.
Este Plan Conjunto es desarrollado por el mismo INIDEP en vinculación con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos DINARA que pertenece a la República Oriental del Uruguay encuadrado con la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo (CTMFM) quien se encarga de financiar las distintas salidas del tracker.
Básicamente estas salidas han sido para marcar Mustelus schmitti, tal la denominación científica del gatuzo, en el área costera que se encuentra en las adyacencias del puerto de Mar del Plata y también en proximidades de la localidad de Santa Clara del Mar en el Partido de Mar Chiquita.
Recordemos, el gatuzo es el tiburón con mayor explotación comercial en Argentina. Se captura con red de arrastre de fondo, por embarcaciones dirigidas principalmente al parte del variado costero y en menor medida como fauna acompañante de merluza común. También se registran capturas en pesquerías artesanales con red de enmalle.
Los trabajos fueron realizados por personal de los Programas de Pesquerías de Condrictios, Desarrollo de Artes de Pesca y Métodos de Captura y de la Dirección de Buques de Investigación.
Los ejemplares que fueron capturados a través de espineles para su posterior devolución vivos al mar con una marca numerada y colocada en la base de su aleta dorsal son la parte fundamental de este estudio.
Claro que para que este plan fuese exitoso depende de la declaración de la recaptura de aquellos ejemplares que fueron marcados y es por ello que solicitan a cualquier persona que haya obtenido algún ejemplar de gatuzo se comunique con el personal del Programa Pesquerías de Condrictios del INIDEP.
Para ello deberán conservar la marca, registrar la posición de captura y comunicarse con el INIDEP o bien con la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) que es la entidad estatal responsable de regular y controlar la actividad pesquera en el Uruguay y funciona bajo la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay es quien determina y ejecuta la política pesquera del gobierno nacional uruguayo.
Por Gustavo Seira