El subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, insistió que corregir y transparentar la actividad es uno de los pilares de su gestión. Fue durante un encuentro que mantuvo con el secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Jorge Frías.
Desde el gremio informaron que el funcionario fue “muy taxativo” en la definición y que busca revertir una historia minada de desaciertos y desmanejos.
En ese sentido, hicieron saber que las autoridades trabajan en la implementación de un sistema y monitoreo más efectivo sobre las capturas, que entre otras líneas tiene al Sistema de Control de Cargas sobre especies cuotificadas, junto a rayas y abadejo.
Partes y multas
En cuanto a los partes de pesca, los capitanes entienden que al tener carácter de declaración jurada deberían ser firmados por el capitán y refrendados por el armador una vez realizada la descarga para evitar modificaciones posteriores a esa instancia. Así se lo hicieron saber a Gerpe.
Respecto a las multas, pidieron la intervención del subsecretario ante Prefectura para que se articule la aplicación de igual criterio a empresa y capitán. Además, se enfocaron en cuestiones particulares.
“La aplicación de multas por navegar a seis nudos en Zona de Veda Permanente de Merluza (ZVP) es algo imposible de cumplir cuando las condiciones del tiempo son adversas, por lo cual se pidió que se lleve de seis a cuatro nudos”, expusieron pensando fundamentalmente en los buques tangoneros.
Pesca incidental
Por otra parte, y siempre según la versión entregada por los representantes de los oficiales, la Subsecretaría por estos días se encuentra analizando la modificación de algunas reglas que definen el trabajo a bordo y la reducción de los descartes.
“Gerpe apuntó que consideran la elevación del piso de bycatch (pesca incidental) un 5 por ciento, lo que daría mayor margen al capitán para descargar en puerto las capturas cuya longitud está muy próxima a la medida autorizada, que para merluza es de 35 centímetros”, revelaron.
Al mismo tiempo, el gremio hizo saber que las autoridades están considerando la apertura de un cuadrante dentro de ZVP y flexibilizar los límites impuestos a la pesca de condrictios.
A modo de balance, Frías se mostró satisfecho con el encuentro y concluyó: «Queda expuesto que no es tan sencillo el manejo de las pesquerías en la Argentina y menos aun cuando las nuevas autoridades sostienen la intención de transparentar la actividad”.
Lo hizo durante un encuentro con dirigentes de la Asociación de Capitanes. Además, adelantó que se estudian cambios en diversas normativas.
Noticia AnteriorCafrexport otorga aumento a trabajadores de cooperativas
Siguiente Noticia Ardapez adquiere al menos seis buques fresqueros