El evento, presidido por el Comandante de la Fuerza de Adiestramiento Real-Almiral de la USCG –Guardia Costera de los Estados Unidos- Jeffrey Randall, el Comandante del Centro de Entrenamiento Yorktown, Scott Rae y la Directora de Asuntos Internacionales y Asesora de Políticas Exteriores de la Guardia Costera, Holly Haverstick.
La Prefectura Naval Argentina estuvo presente a través de su representante ante la Guardia Costera de los Estados Unidos, con el Prefecto Principal Pablo Pérez Segovia, quien participó de la ceremonia de finalización del Curso de carácter internacional.
El representante argentino “participó de la ceremonia de graduación luego de haber cursado, aprobado y finalizado el curso dictado por la USCG, que tuvo una duración de doce semanas intensivas y del cual participaron veinte oficiales de distintos países como Argentina, Benín, Djibouti, Fiji, Italia, Malasia, Filipinas, Malta, Mauritania, Mozambique, Sri Lanka, Tailandia y Tonga”, de acuerdo a lo consignado por la Fuerza.
En el desarrollo de la capacitación fueron abordados temas relacionados con la seguridad marítima, planeamiento de la misión, estado de derecho y disciplina en operaciones militares, al igual que crisis internacional, comando y control, liderazgo y gestión, cumplimiento de la ley en el mar y búsqueda y rescate.
La formación recibida está encuadrada en el Memorando de entendimiento entre ambas autoridades marítimas, el cual es mandatario para los Oficiales de Enlace de la Prefectura Naval Argentina, que cumplen misión en los Estados Unidos.
Las clases variaron entre teóricas, prácticas, utilización de simuladores, exámenes finales y realización de viajes a diferentes ciudades y unidades guardacostas ubicadas a lo largo de la costa Este de los Estados Unidos, en el que es considerado el curos más importante que brinda el Centro de Entrenamiento Yorktown y para el cual se destinan los mayores fondos del presupuesto.
“La experiencia permitió interiorizar las técnicas y buenas prácticas educativas empleadas por la Guardia Costera de los Estados Unidos, la tecnología y ayuda didáctica aplicadas a tal fin, y, además, actuó como puente de contacto con los diferentes instructores y alumnos internacionales”, destacaron desde la Fuerza.
El trabajo está fundamentando en el mencionado Memorándum de acuerdo entre el Servicio Guardacostas de los Estados Unidos y la Prefectura Naval Argentina, sobre la base de intercambio de personal, impulsando la canalización del flujo de información en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, prevención de la contaminación proveniente de buques y de seguridad pública.