Organizada por la Cámara de Trabajadores Portuarios del Golfo San Jorge, convocan a una reunión para impulsar acuerdos comerciales con la flota extranjera que opera en la milla 201. Al menos parece insólito, pero el comunicado de prensa llegó de modo formal a varios medios de comunicación.
La invitación fue cursada a todos los sectores productivos, ya sean empresas, trabajadores, autoridades locales y provinciales de Chubut y a la comunidad en general a una reunión con “el propósito de seguir profundizando con la idea que venimos debatiendo y que va cobrando cada día más fuerza sobre impulsar acuerdos comerciales bilaterales con países que desarrollan la actividad pesquera en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina para generar ingresos de divisas, empleo y promoción de riqueza, zona que se ha denominado como milla 201”, indicaron a través del comunicado de prensa.
El comunicado indica que “cabe destacar que este es uno de los proyectos aprobados por el Parlamento de la región patagónica, con legisladores de 6 provincias en la segunda sesión anual desarrollada en la ciudad de Puerto Madryn. El mismo es elevado al Poder Ejecutivo a modo de planteos en bloque de toda la región”.
A la vez que referencia que de acuerdo a la “Ley Nacional 23.968 de Espacios Marítimos, la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina se extiende, más allá del límite exterior del mar territorial, hasta una distancia de 200 millas marinas. En ese territorio el país tiene los derechos de exploración, explotación y conservación de los recursos. Pero a partir de la “Milla 201”, la pesca es legal y está abierta a todos los Estados, es por todo lo expuesto que creemos firmemente que esta es una oportunidad histórica para unir a todos los sectores en un proyecto que impulse la economía de nuestra región pensado en el desarrollo de un futuro mejor para todos”.
Varias lecturas para hacer al respecto, y casi ironizando con títulos de películas cinematográficas podríamos encabezarlo como “Durmiendo con el enemigo”, “De repente, un extraño” o “Pasión obsesiva”. ¿O acaso estamos volviendo a aquellas “relaciones carnales” que planteó en la década del ’90 el entonces canciller Guido Di Tella en el gobierno de Carlos Menem?
No por insólito debería dejarse pasar por alto el tema, ya que aquellos que esperan pacientemente tras el límite internacional, no son otros a los que se pretende abrirles la puerta en pos de ¿qué?
De acuerdo a lo que citan sobre este tema, nuestros colegas de Mar&Pesca Noticias Patagónicas, traen a colación lo que hace pocos meses enviaron gremios portuarios de Caleta Olivia y Puerto Deseado, el SOMU y el Sindicato de Petroleros, quienes enviaron una nota a la Gobernadora Alicia Kirchner donde le solicitaron avanzar en la creación de un corredor de servicios «para la flota internacional que desarrolla la pesca en aguas internacionales contigua a la Zona Económica Exclusiva Argentina».
El texto de ese envío dice lo siguiente:
PETITORIO CORREDOR DE SERVICIOS MILLA 201
«Hacia un modelo industrial pesquero en Patagonia Central.»
Sra. Gobernadora de la Provincia de Santa Cruz Dra. Alicia Kirchner
Los abajo firmantes, representantes de distintos sectores de la comunidad portuaria, trabajadores agremiados en CGT Caleta Olivia, Federación de Estibadores Portuarios (FEPA), SUPA Caleta Olivia, SOMU, Sindicato Petrolero de Santa Cruz y representantes políticos, ante la crisis que atraviesa el sector portuario que es inédito en la historia debido a la merma de trabajo en los puertos patagónicos y que tiene diversas causas, venimos a solicitar a la máxima representante de los santacruceños, que realice las gestiones pertinentes que estén a su alcance para promover y concretar este proyecto productivo que es un corredor de servicios para la flota internacional que desarrolla la pesca en aguas internacionales contigua a la Zona Económica Exclusiva Argentina.
El gran desafío que proponemos es establecer nexos económicos con la zona de pesca más importante del Atlántico Sur y del mundo, ubicada en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina entre los paralelos 44″ y 47° Sur, frente al Golfo San Jorge, donde se concentra el caladero de Calamar Illex y donde operan en temporada algo más de 500 buques pesqueros de distintas banderas extrayendo más de mil millones de toneladas de productos pesqueros y que por sus características de operación conforma una de las zonas calientes de trasbordos a nivel mundial.
La zona de pesca de referencia, se encuentra próxima a nuestros puertos Caleta Paula y Puerto Deseado y punta quilla los que podrán transformarse mediante acuerdos bilaterales comerciales con los países que poseen interés económico en esa área internacional, en una fuente de ingreso de divisas, generación de trabajo y promoción de riqueza para nuestra región.
La ejecución de acuerdos bilaterales con los países que allí desarrollan actividades de pesca de calamar y merluza principalmente, permitiría que nuestros puertos alcancen infraestructura de servicios tales como recargas de combustible, provisión de alimentos y armamientos, reparaciones navales y guardería, descarga y logística para estibaje en zona franca, traslado y cambio de tripulaciones, etc. Además de esto, si se lograra el procesamiento de una parte de aquellas descargas el desarrollo del proyecto sería similar o superior aun al del complejo industrial pesquero de Mar del Plata que con aproximadamente 250.000 toneladas de diferentes especies genera en el orden de 30.000 puestos de trabajo directos. Es doble considerar que hoy todos estos servicios se toman directamente en Uruguay y la estimación de los recursos extraídos en la zona mencionada puede llegar a valuarse en 3.000 millones de dólares.
Es por eso Sra. Gobernadora que la exhortamos para que nos acompañe en este desafío que será el que nos unifique a los santacruceños en pos del bienestar para nuestras familias y el engrandecimiento de nuestro país en el sur argentino
¿Realmente estamos dispuestos a esto? ¿Cuán conveniente puede ser vincularse del modo arriba planteado con una flota que captura los recursos migratorios de nuestro pais por rebalse de la milla 200?
La otra pregunta, es ¿si la decisión política del país era esta, se justifica haber comprado 4 patrulleros para la custodia y el control marítimo del confín argentino en el mar?. Poco serio e incoherente. Lamentable.