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    Grave. Convocan a reuni贸n para impulsar acuerdos comerciales con la flota que opera la milla 201

    Gustavo SeiraPor Gustavo Seira11 de noviembre de 20226 Minutos
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    Ya desde hace algunos a帽os la flota que opera la milla 201 necesita un puerto log铆stico cercano a la zona de operaciones. Montevideo y Puerto Argentino, les queda lejos. Nada mejor que un nuevo embate a trav茅s para hacer las viejas instalaciones del astillero de Comodoro Rivadavia un asentamiento para cumplir el sue帽o de quienes por otro lado se los tilda de "depredadores del mar argentino". Incoherencias que rozan con los derechos soberanos de los recursos migratorios del mar argentino.
    La milla 201 preocupa a las administraciones.
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    Organizada por la C谩mara de Trabajadores Portuarios del Golfo San Jorge, convocan a una reuni贸n para impulsar acuerdos comerciales con la flota extranjera que opera en la milla 201. Al menos parece ins贸lito, pero el comunicado de prensa lleg贸 de modo formal a varios medios de comunicaci贸n.

    La invitaci贸n fue cursada a todos los sectores productivos, ya sean empresas, trabajadores, autoridades locales y provinciales de Chubut y a la comunidad en general a una reuni贸n con 鈥el prop贸sito de seguir profundizando con la idea que venimos debatiendo y que va cobrando cada d铆a m谩s fuerza sobre impulsar acuerdos comerciales bilaterales con pa铆ses que desarrollan la actividad pesquera en el 谩rea adyacente a la Zona Econ贸mica Exclusiva Argentina  para  generar ingresos de divisas, empleo y promoci贸n de riqueza, zona que se ha denominado como milla 201鈥, indicaron a trav茅s del comunicado de prensa.

    El comunicado indica que 鈥渃abe destacar que este es uno de los proyectos aprobados por el Parlamento de la regi贸n patag贸nica, con legisladores de 6 provincias en la segunda sesi贸n anual desarrollada en la ciudad de Puerto Madryn. El mismo es elevado al Poder Ejecutivo a modo de planteos en bloque de toda la regi贸n鈥.

    A la vez que referencia que de acuerdo a la 鈥淟ey Nacional 23.968 de Espacios Mar铆timos, la Zona Econ贸mica Exclusiva (ZEE) de Argentina se extiende, m谩s all谩 del l铆mite exterior del mar territorial, hasta una distancia de 200 millas marinas. En ese territorio el pa铆s tiene los derechos de exploraci贸n, explotaci贸n y conservaci贸n de los recursos. Pero a partir de la 鈥淢illa 201鈥, la pesca es legal y est谩 abierta a todos los Estados, es por todo lo expuesto que creemos firmemente que esta es una oportunidad hist贸rica para unir a todos los sectores en un proyecto que impulse la econom铆a de nuestra regi贸n pensado en el desarrollo de un futuro mejor para todos鈥.

    Varias lecturas para hacer al respecto, y casi ironizando con t铆tulos de pel铆culas cinematogr谩ficas podr铆amos encabezarlo como 鈥淒urmiendo con el enemigo鈥, 鈥淒e repente, un extra帽o鈥 o 鈥淧asi贸n obsesiva鈥. 驴O acaso estamos volviendo a aquellas 鈥渞elaciones carnales鈥 que plante贸 en la d茅cada del 鈥90 el entonces canciller Guido Di Tella en el gobierno de Carlos Menem?

    No por ins贸lito deber铆a dejarse pasar por alto el tema, ya que aquellos que esperan pacientemente tras el l铆mite internacional, no son otros a los que se pretende abrirles la puerta en pos de 驴qu茅?

    De acuerdo a lo que citan sobre este tema, nuestros colegas de Mar&Pesca Noticias Patag贸nicas, traen a colaci贸n lo que hace pocos meses enviaron gremios portuarios de Caleta Olivia y Puerto Deseado, el SOMU y el Sindicato de Petroleros, quienes enviaron una nota a la Gobernadora Alicia Kirchner donde le solicitaron avanzar en la creaci贸n de un corredor de servicios 芦para la flota internacional que desarrolla la pesca en aguas internacionales contigua a la Zona Econ贸mica Exclusiva Argentina禄.

    El texto de ese env铆o dice lo siguiente:

    PETITORIO CORREDOR DE SERVICIOS MILLA 201

    芦Hacia un modelo industrial pesquero en Patagonia Central.禄

    Sra. Gobernadora de la Provincia de Santa Cruz  Dra. Alicia Kirchner

    Los abajo firmantes, representantes de distintos sectores de la comunidad portuaria, trabajadores agremiados en CGT Caleta Olivia, Federaci贸n de Estibadores Portuarios (FEPA), SUPA Caleta Olivia, SOMU, Sindicato Petrolero de Santa Cruz y representantes pol铆ticos, ante la crisis que atraviesa el sector portuario que es in茅dito en la historia debido a la merma de trabajo en los puertos patag贸nicos y que tiene diversas causas, venimos a solicitar a la m谩xima representante de los santacruce帽os, que realice las gestiones pertinentes que est茅n a su alcance para promover y concretar este proyecto productivo que es un corredor de servicios para la flota internacional que desarrolla la pesca en aguas internacionales contigua a la Zona Econ贸mica Exclusiva Argentina.

    El gran desaf铆o que proponemos es establecer nexos econ贸micos con la zona de pesca m谩s importante del Atl谩ntico Sur y del mundo, ubicada en el 谩rea adyacente a la Zona Econ贸mica Exclusiva Argentina entre los paralelos 44鈥 y 47掳 Sur, frente al Golfo San Jorge, donde se concentra el caladero de Calamar Illex y donde operan en temporada algo m谩s de 500 buques pesqueros de distintas banderas extrayendo m谩s de mil millones de toneladas de productos pesqueros y que por sus caracter铆sticas de operaci贸n conforma una de las zonas calientes de trasbordos a nivel mundial.

    La zona de pesca de referencia, se encuentra pr贸xima a nuestros puertos Caleta Paula y Puerto Deseado y punta quilla los que podr谩n transformarse mediante acuerdos bilaterales comerciales con los pa铆ses que poseen inter茅s econ贸mico en esa 谩rea internacional, en una fuente de ingreso de divisas, generaci贸n de trabajo y promoci贸n de riqueza para nuestra regi贸n.

    La ejecuci贸n de acuerdos bilaterales con los pa铆ses que all铆 desarrollan actividades de pesca de calamar y merluza principalmente, permitir铆a que nuestros puertos alcancen infraestructura de servicios tales como recargas de combustible, provisi贸n de alimentos y armamientos, reparaciones navales y guarder铆a, descarga y log铆stica para estibaje en zona franca, traslado y cambio de tripulaciones, etc. Adem谩s de esto, si se lograra el procesamiento de una parte de aquellas descargas el desarrollo del proyecto ser铆a similar o superior aun al del complejo industrial pesquero de Mar del Plata que con aproximadamente 250.000 toneladas de diferentes especies genera en el orden de 30.000 puestos de trabajo directos. Es doble considerar que hoy todos estos servicios se toman directamente en Uruguay y la estimaci贸n de los recursos extra铆dos en la zona mencionada puede llegar a valuarse en 3.000 millones de d贸lares.

    Es por eso Sra. Gobernadora que la exhortamos para que nos acompa帽e en este desaf铆o que ser谩 el que nos unifique a los santacruce帽os en pos del bienestar para nuestras familias y el engrandecimiento de nuestro pa铆s en el sur argentino

    驴Realmente estamos dispuestos a esto? 驴Cu谩n conveniente puede ser vincularse del modo arriba planteado con una flota que captura los recursos migratorios de nuestro pais por rebalse de la milla 200?

    La otra pregunta, es 驴si la decisi贸n pol铆tica del pa铆s era esta, se justifica haber comprado 4 patrulleros para la custodia y el control mar铆timo del conf铆n argentino en el mar?. Poco serio e incoherente. Lamentable.

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    Gustavo Seira

    Gustavo Seira periodista.

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