Algunos gremios nucleados en la CGT salieron a pedir un incremento en las asignaciones de Cuotas Individuales Transferibles de Captura (CITC) de merluza que reciben los buques fresqueros de la ciudad.
Participan de la iniciativa el Simape, el Somu y el Centro de Patrones a partir del escenario abierto por las nuevas autoridades del Ministerio de Agroindustria y la Subsecretaría de Pesca de la Nación, que van hacia la eliminación de subdeclaraciones de capturas. En ese esquema, las 290 mil toneladas asignadas para el efectivo sur suenan insuficientes en los cálculos de estos dirigentes.
“Cada vez estamos peor con los fresqueros. El 70 por ciento de la flota todavía está parada. A Mar del Plata le asignaron 98 mil toneladas de cupo (se refiere a las cuotas de captura); pero necesita 280 mil para trabajar bien”, graficó el secretario general del Simape, Pablo Trueba.
A manera de ejemplo, mencionó al buque “Ponte Coruxo”, que con el volumen asignado puede realizar unas cuatro mareas este año; pero que demanda al menos veinte anuales para alcanzar una ecuación económica rentable.
“Necesitamos mínimo dos mareas por mes en cada buque (…) Ya para Semana Santa muchos más barcos van quedar parados”, expresó Trueba. Según dijo, la problemática abarca a unos 1.300 tripulantes, más los 14 mil empleos que la actividad fresquera involucra en su conjunto.
Por su parte, el secretario general del Supa, Carlos Mezzamico, manifestó: “Estamos pasando el peor momento de la historia. La flota fresquera sustenta la actividad en Mar del Plata y hoy muchos barcos no salen. Si no fuera por los poteros, la ciudad estaría prendida fuego”.
Pedido a Macri
Estos actores del sector sindical esperan poder trasladarle la preocupación al presidente, Mauricio Macri. Le pedirán que decrete la emergencia pesquera, anule la cuotificación y reasigne capturas. De acuerdo a lo expresado, el secretario general del Centro de Patrones, Julio Insfrán, realizará las gestiones en Buenos Aires para agendar una reunión.
“Nos consta la preocupación del presidente Macri por la industria en general (…) Será entonces quien debe darle la directiva al Consejo Federal Pesquero para que esto se ponga en marcha”, dijo Insfrán en relación a la actividad en Mar del Plata.
La propuesta naturalmente tiene algunas limitantes de peso: la captura máxima ya establecida por el Consejo Federal Pesquero, la ausencia de campañas por parte del Inidep que justifiquen cualquier modificación brusca del esquema y la capacidad de respuesta de la propia industria.
“¿Quién procesaría esa merluza que piden los sindicatos? Hoy nos cuesta colocar la poca que entra”, refirió un operador que conoce de cerca la problemática laboral de las plantas de procesamiento en tierra.
Dirigentes del Simape y el Supa aseguran que a la flota local necesita unas 180 mil toneladas extras para operar con normalidad. El escenario abierto por el recorte de subdeclaraciones.