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    Acuerdo clave entre cámaras empresarias y gremio de capitanes para reactivar la flota tangonera congeladora

    AntonellaPor Antonella28 de junio de 20253 Minutos
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    CAPIP y CAPeCA, firmaron un acuerdo con la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, para reactivar la flota tangonera congeladora, paralizada hace más de 70 días.
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    En un paso significativo hacia la reactivación de la flota tangonera congeladora paralizada desde hace más de 70 días, la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA), representadas por los doctores Diego González Lernoud y Eduardo Saravi, respectivamente, firmaron un acuerdo con la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, representada por el Dr. Federico Larroy como apoderado.

    El acuerdo busca dar respuesta a la crítica coyuntura que atraviesa la industria del langostino congelado a bordo, estableciendo bases que permitan retomar la actividad pesquera, resguardar los puestos de trabajo y mantener la competitividad internacional. Ambas partes manifestaron su total coincidencia, interés mutuo, buena voluntad y esfuerzo compartido para superar la crisis mediante una modificación del marco convencional vigente, garantizando tanto los derechos de los trabajadores como la productividad del sector, además destacando la predisposición de las autoridades de la Secretaría de trabajo que medio para alcanzar este acuerdo ad referendum de su homologación.

    Salarios y nueva modalidad de liquidación

    Entre los puntos centrales del acuerdo se establece un régimen salarial para la oficialidad de puente. El salario básico en navegación será de $1.485.000 para los capitanes y $1.162.000 para los primeros oficiales. A su vez, se redefine la liquidación del sueldo proporcional por producción, que se calculará según el tonelaje neto de langostino congelado descargado, vinculado a la cotización del dólar oficial y una segmentación de valores del precio internacional del producto.

    El acuerdo dispone que este nuevo sistema absorbe el salario básico y cualquier otro concepto fijo, y deja sin efecto otras cláusulas previas relativas a la forma de liquidación en los buques tangoneros congeladores.

    El acuerdo tendrá vigencia hasta que se adecúen los convenios colectivos básicos vigentes o hasta que las partes lo determinen de común acuerdo. Será aplicable exclusivamente a los oficiales de puente embarcados en buques pesqueros congeladores con procesamiento abordo y dedicados a la pesca de langostino con tangones, de pabellón nacional y con puerto de operaciones en el país.

    Las partes solicitan su homologación con efecto retroactivo desde la fecha de firma y la aplicación del beneficio establecido en el decreto 633/2018, que permite dar tratamiento no remunerativo al 70% del salario total por un plazo de 90 días, prorrogable por igual período, con exención de contribuciones patronales.

    Además, el acuerdo podrá ser adoptado por empresas no asociadas a CAPIP o CAPeCA, quienes podrán adherir de manera individual en iguales condiciones.

    «Como gesto de colaboración, la Asociación de Capitanes reducirá al 1% el aporte sindical de los trabajadores alcanzados durante la vigencia del acuerdo. También se ajustarán temporalmente los aportes destinados a capacitación y acción social«, según recientes declaraciones del Secretario General de la Asociación de Capitanes.

    Se contempla además el carácter estacional de la pesca de langostino en la zona de veda de juveniles de merluza —habitualmente entre junio y septiembre—, fijando un régimen laboral por temporada. Al finalizar la campaña, los tripulantes gozarán de los francos compensatorios y licencias correspondientes.

    Finalmente, el acuerdo afirma la necesidad de sostener la paz social, reconociendo la naturaleza exportadora de la industria y su exposición a los vaivenes del mercado internacional. Las partes destacaron la intervención de la autoridad laboral nacional, que instó a una salida conciliadora para preservar la operatoria y el empleo.

    El presente documento constituye una base de consenso, orientada a permitir el regreso inmediato de la flota tangonera congeladora a la actividad, sentando al mismo tiempo las condiciones para una futura adecuación normativa definitiva.

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    Abogada UNMDP Periodista Derecho Marítimo Internacional

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