Cese de actividades y estado de alerta y movilización de parte de varios gremios marítimos. Es a consecuencia de la vuelta al debate en la Cámara de Diputados sobre el Impuesto a las Ganancias. Este martes habrá una marcha hacia el Congreso Nacional.
La Federación Sindical, Marítima y Fluvial se decretó en estado de alerta y movilización a través de un comunicado donde expresaron:
“Como inicio de un plan de lucha en la actividad marítima, fluvial y de Pesca, contra la iniciativa del Gobierno Nacional de realizar una modificación en el régimen de Ganancias, el cual entre otras cosas, eliminarían el capítulo de las exenciones a la Cuarta Categoría y avanzarían con una reforma laboral, es que nos declaramos en Estado de Alerta y Movilización”, expresaron.
El comunicado que lleva la anuencia de SOMU, SICONARA y Centro de Patrones a nivel nacional, indica que “asimismo a partir de las 18 hs. del día de hoy, 29 de abril de 2024 y hasta las 12 hs. del día 30 de abril, se realizará un cese total de actividades con permanencia a bordo y atendiendo únicamente las emergencias, en los sectores de Remolque de Maniobra Portuaria, lanchas de amarre y lanchas de Practicaje para el embarque de Prácticos, realizándose exclusivamente los servicios para desembarcar a los mismos.”
“En el día de hoy a las 17:00 hs se realizarán Asambleas en el Puerto de La Boca y Dársena Norte para explicar la situación.”
“En el día de mañana 30/4 haremos una manifestación a las 10:00 hs, en la plaza de los Dos Congresos, frente al Congreso de la Nación, convocamos a todos los compañeros y compañeras a estar presentes.”
La Fe.Si.Ma.F, que conduce Raúl Durdos, secretario general del Sindicato Obrero Marítimos Unidos, expresó además que “realizar una modificación en el régimen de Ganancias, el cual entre otras cosas, eliminarían el capítulo de las exenciones a la Cuarta Categoría y avanzarían con una reforma laboral”.
Con respecto a la situación de los remolcadores en la ciudad de Mar del Plata, PESCARE tomó contacto con algunos de sus trabajadores que confirmaron que seguirán trabajando con normalidad, ya que no se encuentran enrolados en las entidades gremiales que tomaron la determinación.
Por otro lado los gremios marítimos de la ciudad bonaerense continúan trabajando con normalidad, a pesar de estar atentos a los movimientos que se registran en el debate en el Congreso Nacional, no alterando sus tareas habituales, de hecho, a la primera hora de la mañana de hoy, zarpó sin novedades con destino pesca el BP Don Nicola.
Aunque hay que recordar que todo movimiento de buque de mayor porte, donde intervienen remolcadores y práctico, se encuentra afectado al cese de actividades, por cuanto no habrá ingresos ni zarpada de buques de mayor porte. Es el caso de algunos buques poteros, en rada desde las primeras horas de hoy. (BP Navegantes II y III).
Situación actual de gremios
Por otra parte, el tema en el que más están enfocados hoy los gremios portuarios y que tiene que ver con los aumentos salariales, esta Editorial pudo saber que uno de los gremios de la marinería (SIMAPE) suscribió un acuerdo con las Cámaras empresarias de un 20% para el mes de marzo y un 15% para el mes de abril, del mismo modo que ya lo había hecho el Sindicato de Conductores Navales, SICONARA.
El acuerdo que se sigue dilatando por el momento, es entre los representantes de las empresas nucleados en las Cámaras con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, a quienes les propusieron firmar en los mismos términos que los otros dos sindicatos, algo que no fue aceptado por el SOMU en la audiencia celebrada este lunes en CABA, por lo que se fijó una nueva audiencia –que será de modo virtual- para el próximo jueves, donde se buscará arribar a un acuerdo.