El petitorio lleg贸 a trav茅s del delegado del SOMU Ram贸n Vera y el delegado de la Asociaci贸n de Patrones y Capitanes de Barcos, Marcelo Quinteros, quienes de manera conjunta le hicieron llegar el mismo al vicegobernador chubutense Gustavo Menna, de cara a las pr贸ximas zafras.
La solicitud expresa que las empresas no estar铆an respetando el acta acuerdo suscripta en el mes de octubre del a帽o pasado, la que fuera rectificada ante la Secretar铆a de Trabajo provincial el 煤ltimo 11 de marzo, donde se compromet铆an las empresas a incrementar un 53% de acuerdo al 脥ndice de Precios al Consumidor, desconociendo las actas firmadas sostienen los representantes de los trabajadores.
Si bien prefieren no hablar de un 鈥減aro鈥 sino de un 鈥渃ese de actividades鈥, varias de las embarcaciones no iniciaron sus mareas, a excepci贸n de los de la empresa Conarpesa y Bagual, que 鈥渁bonaron lo que corresponde鈥, seg煤n la aclaraci贸n de los delegados.
Precisamente Ram贸n Vera, delegado del SOMU, en contacto con PESCARE, fue muy claro sobre la situaci贸n. 鈥淣unca decretamos un paro. Lo que hicimos es un cese de actividades hasta tanto los integrantes de la CAFACh cumplan con lo firmado y homologado por la Secretar铆a de Trabajo en el mes de octubre de 2023鈥.
鈥淓sto quiere decir que en ese mes acordamos el 铆ndice inflacionario, con una cl谩usula de revisi贸n en el mes de enero de 2024, seg煤n haya sido la inflaci贸n de octubre, noviembre y diciembre de 2023. A eso se le sumaba el valor base conseguido en octubre鈥, expres贸 Vera.
鈥淓sto quiere decir que llevamos el valor por kilogramo de langostino en octubre $ 600,20. Con la inflaci贸n acumulada de octubre, noviembre y diciembre se fue a $ 918 el kilo. La inflaci贸n en ese trimestre fue de 53,1%. Nos dieron ese porcentaje en los 铆tems fijos, pero no en la producci贸n como deb铆a鈥, reclam贸 el delegado gremial del SOMU.
Ampliando sus dichos, Vera relat贸 a esta Editorial que 鈥渓o que firmamos con la CAFACh, lo firmamos con la empresa 鈥淎gropez鈥 y con la C谩mara que representa a los mal llamados buques artesanales. Digo mal llamados artesanales 鈥搎ue est谩 representada por Maximiliano Vega– porque antes de que saquen la nueva Ley de Pesca, los buques de menor porte deb铆an traer en sus bodegas un m谩ximo de cien cajones, no deb铆an usar redes, ni portones. La potencia de motor deb铆a ser de 200 Hp y hoy el que menos trae de estos barcos, te repito, mal llamados artesanales, es ochocientos cajones y tienen una potencia de motor de 400 o 500 Hp. La mayor铆a de estos barcos traen pescado a granel en sus bodegas o en los castillos de proa鈥, denunci贸 Vera ante este medio.
鈥淣o obstante eso, Gustavo Gonz谩lez le ha dicho a sus empleados que les va a pagar 70/30, es decir, el 70% en blanco y el restante en negro 鈥搎ue no va al recibo- lo cual perjudica al trabajador porque tiene el 鈥榯up茅鈥 de hacerle descuentos igual aunque sea en negro鈥, continu贸 el representante del SOMU.
Consultado tambi茅n sobre los descuentos que hab铆an denunciado algunos trabajadores, Vera relat贸 que 鈥les descuentan los haberes desde el 81%, porque nos sacan 19% ilegalmente para 鈥榩agar鈥, entre comillas, los salarios en temporada baja con ese 19%. Pero esto no es todo, porque te piden que les env铆es la renuncia cuando termina la temporada, es decir, eso que te descontaron no te lo reintegran, as铆 es con todos los que suben, ya sean efectivos o relevos!!!鈥, expres贸 Ram贸n Vera.
Lo concreto es que en Rawson un armador que necesita mover el buque para hacer reparaciones, hoy, no lo puede hacer.









