En un nuevo cap铆tulo de la prolongada crisis que atraviesa el sector pesquero, marineros nucleados en el Sindicato de Obreros Mar铆timos Unidos (SOMU) comenzaron hoy una protesta con cortes intermitentes sobre la Ruta Provincial N掳1 y la Ruta Nacional N掳3, en el acceso norte a la ciudad. La medida fue adoptada tras el fracaso de la audiencia mantenida el pasado martes en Buenos Aires, en la que el sindicato se retir贸 disconforme por la propuesta presentada por las c谩maras empresarias.
Los trabajadores denuncian que llevan nueve meses sin percibir salarios y que la situaci贸n econ贸mica en los hogares del sector se volvi贸 insostenible. 芦No estamos acostumbrados a estar en la ruta, ahora tendr铆amos que estar en el mar芦, expres贸 C茅sar Zapata, secretario general del SOMU en Puerto Madryn, durante la protesta.
La medida de fuerza incluye cortes totales cada 30 minutos, con liberaci贸n del tr谩nsito en lapsos intermitentes. Los 谩nimos est谩n caldeados y no se descarta un endurecimiento de las acciones en caso de que no surjan respuestas concretas pero el volumen de la protesta cada d铆a pierde fuerza ante la necesidad de su gente.
El SOMU exige el 芦cese del lockout patronal禄 que paraliza la actividad tangonera desde mediados de marzo y repudia la intenci贸n empresarial de modificar el convenio colectivo de trabajo y aplicar una rebaja del 30% en los salarios. Un discurso carente de volumen frente a los n煤meros presentados por actores relevantes del empresariado pesquero cuyo trasfondo incluye comparar lo que percibi贸 un marinero en la 煤ltima marea de 2024, contra la propuesta empresaria actual, y claramente se ve que la merma (pero merma al fin), es del orden del 14% directo.
鈥La actividad tendr铆a que haber comenzado el 17 de marzo. Las empresas empezaron instalando en los medios que quer铆an bajarnos el salario un 30%, sin presentar nada formal. Despu茅s, directamente, impulsaron el lockout. Hemos tenido reuniones, incluso con el acompa帽amiento de las provincias de Chubut y Santa Cruz, pero el conflicto se agrava por la intransigencia del sector empresario鈥, detall贸 Zapata.
Seg煤n el dirigente, las c谩maras pretenden modificar un convenio que lleva a帽os de vigencia y que ya hab铆a sido recortado en 2005, sin recuperaci贸n posterior para los trabajadores. 鈥Ahora dicen que quieren un d贸lar de referencia de $825, lo mismo que plantearon antes. No estamos pidiendo aumentos, solo que se respete lo que nos corresponde鈥, sostuvo.
El sindicato expres贸 su malestar por la falta de intervenci贸n efectiva del gobierno nacional, que insiste en calificar el conflicto como una disputa entre privados. 鈥Nos escuchan, pero no act煤an. Fuimos con gobernadores, con intendentes, y el gobierno hizo una rebaja impositiva a las empresas. Pero para ellas no alcanza, quieren quedarse con el convenio o nuestros sueldos鈥, dijo Zapata generando un caldo de cultivo que justifique su propio accionar ante facciones que comienzan a exigir al v茅rtice del gremio soluciones directas que puedan paliar el deterioro econ贸mico de la mariner铆a.
Si bien el reciente acuerdo alcanzado en el sector fresquero representa, en principio, un avance acotado y espec铆fico 鈥攄ado que responde a una realidad distinta de la que atraviesa el segmento del langostino entero congelado a bordo鈥, comenz贸 a trascender que la presi贸n sostenida de las bases podr铆a empezar a erosionar la cohesi贸n interna del frente gremial. En ese escenario, no se descarta que ciertos referentes sindicales, hasta ahora firmes en su postura, vean debilitado su discurso frente al malestar creciente, abriendo paso a eventuales fisuras que podr铆an comprometer la solidez de la estrategia colectiva.
En paralelo, los afiliados al SOMU de Puerto Madryn firmaron una nota dirigida al secretario general Ra煤l Durdos y al secretario de pesca 脕ngel Juan Navarro, solicitando su presencia urgente ante lo que consideran una situaci贸n l铆mite. El documento, rubricado colectivamente en asamblea, reafirma la unidad del gremio y exige una respuesta inmediata ante lo que califican como 鈥un ataque directo a los derechos de quienes d铆a a d铆a sostenemos esta actividad fundamental para la econom铆a local y nacional鈥.
Mientras el conflicto contin煤a escalando, el impacto ya se hace sentir en el circuito econ贸mico de Madryn y otras ciudades portuarias que dependen directamente de la pesca. Los pr贸ximas d铆as con la apertura oficializada y operativa de la flota fresquera, ser谩n clave para definir el rumbo del reclamo y las posibles instancias de resoluci贸n.
