La reuni贸n cont贸 con la participaci贸n del Gobierno Nacional a trav茅s de la vice Secretaria de Trabajo de la Naci贸n, Dra.Claudia Testa, los gobernadores de Santa Cruz y Chubut, Claudio Vidal e Ignacio Torres; dirigentes de sindicatos del Sindicato de Obreros Mar铆timos Unidos (SOMU) y del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales; representantes de las c谩maras empresariales del sector, y los intendentes Juan Ra煤l Mart铆nez, de Puerto Deseado, y Gustavo Sastre, de Puerto Madryn y representantes de CAPeCA, CEPA y CAPIP.
Mart铆nez destac贸 la importancia de la pesca para su comunidad y afirm贸: 鈥Puerto Deseado vive de la pesca鈥. Adem谩s agreg贸 que 鈥el conflicto actual es entre actores privados, pero como representantes de comunidades netamente pesqueras no podemos mantenernos al margen. Nuestra gente necesita que la actividad vuelva a ponerse en marcha鈥.
Por parte del SOMU, el Secretario General Ra煤l Omar Durdos y el Secretario de Pesca 脕ngel Juan Navarro expusieron la urgente necesidad de que los marineros pescadores puedan volver a trabajar, enfatizando que 鈥los marineros no deben ser la variable de ajuste鈥. Asimismo, destacaron la disposici贸n del Estado Nacional para colaborar en la soluci贸n del conflicto, para que los barcos puedan salir cuanto antes.
Seg煤n informaron desde el SOMU, el Ministerio de Capital Humano comunic贸 a las c谩maras empresarias que, comprendiendo la cr铆tica situaci贸n del sector, est谩 dispuesto a facilitar la adhesi贸n al Decreto 633/2018, que exime a las empresas de ciertos pagos fiscales por un per铆odo inicial de tres meses, con posibilidad de extensi贸n; aunque desde la m谩s refinada jurisprudencia, el mismo no aplicar铆a sobre los CCT seg煤n la propia CSJN en un fallo declarando la inconstitucionalidad de ese decreto, espec铆ficamente en relaci贸n a que los sindicatos pueden reclamar los aportes patronales acordados en convenciones colectivas sin necesidad de contar con el consentimiento individual de los trabajadores.
Adem谩s, se propuso homologar acuerdos salariales con un porcentaje no remunerativo, que alivie la carga fiscal para las empresas, pero que a su vez sea considerado en el 100% del salario, garantizando que los ingresos de los trabajadores por cada viaje no se vean afectados.
La enmienda propuesta se revela como un gesto superficial, incapaz de abordar el n煤cleo estructural de una crisis que asfixia a un sector golpeado por la erosi贸n sistem谩tica de su rentabilidad operativa. Lejos de ser una soluci贸n de fondo, constituye apenas un paliativo ineficaz frente al deterioro sostenido de los precios internacionales y la alarmante p茅rdida de competitividad. Mientras no se emprendan reformas profundas que encaren las causas reales del colapso econ贸mico en esta actividad productiva, cualquier correcci贸n legislativa ser谩, en el mejor de los casos, un maquillaje normativo sobre una herida abierta que sigue supurando.
Aunque se difundi贸 de manera informal en c铆rculos gremiales, se conoci贸 que, en el marco de negociaciones intensas, los gobernadores e intendentes expresaron su profunda inquietud ante la posible magnificaci贸n del conflicto hacia el terreno social, llevando incluso a extremar los mecanismos de alerta frente a manifestaciones susceptibles de alterar el orden p煤blico en los principales n煤cleos manufactureros de sus respectivas provincias y ciudades.
En este contexto, la audiencia pas贸 a un cuarto intermedio hasta hoy a las 11 horas, momento en que las c谩maras empresariales presentar谩n sus respuestas y posibles alternativas para avanzar en un acuerdo que cada d铆a se lo ve m谩s dif铆cil, por lo pronto.
El gobernador Claudio Vidal, remarc贸: 鈥Nuestro objetivo es claro, reactivar la actividad pesquera鈥. Sin embargo, admiti贸 que 鈥aunque se plantearon propuestas concretas para sostener el empleo y garantizar la continuidad de la actividad en condiciones justas para todos, todav铆a no se lleg贸 a un acuerdo entre todas las partes鈥.
Las miradas est谩n puestas en la pr贸xima reuni贸n, donde la soluci贸n al conflicto parece dilatarse. No obstante, se espera avanzar en las negociaciones para que la flota retome su actividad lo antes posible, garantizando as铆 el sustento de las comunidades y familias que dependen directamente de la pesca.









