Grupo Nueva Pescanova es una empresa española líder del sector, especializada en la pesca, acuicultura, elaboración y comercialización de productos del mar, tanto frescos como refrigerados y congelados. Emplea a unas 10.000 personas, opera en 17 países y comercializa sus productos en más de 80 mercados internacionales.
La compañía fue distinguida por su alto nivel de compromiso con la gestión sostenible de los recursos oceánicos a nivel global al ubicarse en el sexto puesto del Ocean Benchmark 2026, el ranking elaborado por la World Benchmarking Alliance (WBA) que evalúa a las principales empresas del mundo por sus prácticas responsables y su contribución a la protección de los océanos.
Según el informe, la compañía española es la primera empresa pesquera del mundo en esta clasificación y la tercera dentro del sector alimentario, solo por detrás de Nestlé y Mowi.
La WBA publicó los resultados de su evaluación bienal, que analiza el desempeño de 2.000 empresas en áreas clave como la mejora de los ecosistemas, la transición verde, la alimentación sostenible y accesible, el respeto por los derechos humanos y la igualdad de género. De este análisis surgen distintos rankings temáticos que miden el grado de compromiso y cumplimiento de cada compañía.
En este contexto, Grupo Nueva Pescanova se consolidó como la primera empresa española en gestión sostenible de los océanos y ecosistemas costeros, además de ocupar una posición de liderazgo a escala global.
Además del Ocean Benchmark, la compañía obtuvo resultados sobresalientes en otros índices elaborados por la WBA:
- Nature Benchmark: ranking que evalúa a 750 empresas por sus acciones orientadas a la protección y mejora de los ecosistemas. Aquí, Grupo Nueva Pescanova volvió a posicionarse como la primera empresa española y la segunda pesquera a nivel mundial.
- Food and Agriculture Benchmark: clasificación de las 350 principales empresas del sector alimentario según su gestión sostenible. En este índice, la empresa lidera tanto entre las compañías españolas como dentro del sector pesquero.
- Just Transition Benchmark: indicador que mide la integración de criterios sociales, inclusión y trabajo decente en la transición verde. En este apartado, Grupo Nueva Pescanova se ubicó en el top 1% de las 1.600 empresas evaluadas, con un desempeño calificado como de excelencia.
Para Nuno Cosme, director corporativo de Sostenibilidad del Grupo Nueva Pescanova, “estos resultados reflejan el compromiso del Grupo con una gestión responsable de los recursos y ecosistemas de los que depende, y refuerzan nuestro papel como compañía de referencia a nivel global en la transición hacia un modelo de industria más justo y sostenible”.
