Este martes 23 de noviembre comenzó a regir la Guía Única de Pesca en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, a través de la cual se busca la agilización de los trámites y facilitar los controles.
A través de la GUEPES, tal la denominación de la guía, deberá ser utilizada para el transporte de productos y subproductos pesqueros que tengan origen comercial. Esta implementación fue aprobada en el último mes de septiembre por el Ministerio de Desarrollo Agrario, comandado por Javier Rodríguez y en esta búsqueda el objetivo es agilizar los trámites para las empresas además de lograr una mejor fiscalización y control.
La misma se aplicará en el recorrido que realicen los productos de la cadena pesquera documentados dentro de la Provincia de Buenos Aires, desde el propio origen hasta el destino especificado y constatando la habilitación del vehículo. El documento que se genere tendrá carácter de declaración jurada y será confeccionado por quien lo solicite, quien a su vez podrá autogestionar el trámite a través del sitio web del Ministerio de Desarrollo Agrario.
El documento generado tendrá una vigencia de 24 horas y se acreditará ante las autoridades correspondientes mediante la exhibición del mismo que puede ser en formato digital o bien a través de la impresión en papel. Otra de las maneras de exhibirlo puede ser a través de los teléfonos celulares, donde mediante la lectura del código QR, podrá ser verificado sin ningún inconveniente.
Para poder usar la GUEPES, quien haga la solicitud deberá contar con un usuario en la plataforma virtual del Ministerio de Desarrollo Agrario, además de disponer de CUIT/CUIL que esté vinculado al sistema.
Otro de los requisitos es tener una habilitación emitida por la Dirección Provincial de Pesca, en el caso de los establecimientos procesadores y los vehículos de transporte y deben contar con saldo positivo que cubra el monto a debitar en concepto de pago de la tasa correspondiente.
El Ministerio puso a disposición una guía “paso a paso” para conocer los detalles de la registración y que se encuentra a través del link:
https://www.gba.gob.ar/desarrollo_agrario/direccion_de_control_y_fiscalizacion_pesquera/guias_de_transito_de_productos_pesqueros
A través de la modernización de estos trámites, se desea lograr una mejor verificación de la documentación por parte de las distintas autoridades competentes y con distintas herramientas destacadas como la posibilidad del escaneo QR.
De este modo se generan posibilidades de acceso a información estadística y niveles de producción, colaborando en la fiscalización y toma de decisiones de mejoramiento de la actividad de la industria pesquera.
Los números que se vayan arrojando permanentemente a través de esta guía, se convertirán en elementos de vital importancia para la prosecución de una actividad que busca la modernización como ocurre en otros países, para poder seguir en la senda del crecimiento del sector, además de buscar la concientización para que se reduzcan notablemente el uso del papel, generando un beneficio para el medio ambiente, más allá que momentáneamente se podrá seguir utilizando, al menos en una primera etapa, hasta que todos los involucrados en el circuito puedan familiarizarse con el nuevo sistema.
Vale mencionar que la utilización de la Guía Única de Pesca es de carácter obligatorio y no como algo opcional. Por ello fue comunicado desde el mes de septiembre del corriente año en el momento de darlo a conocer el organismo de competencia.