La República Federativa de Brasil habilitó el ingreso de la Trucha Arcoíris de origen argentino a su mercado. La especie proviene del sector de la acuicultura, marcando una nueva posibilidad no solo en el desarrollo alimentario sino también en el aspecto económico.
De acuerdo a la informado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Brasil aprobó el protocolo sanitario para que pueda ingresar a su mercado interno la variedad Trucha Arcoíris que se produce en nuestro país, principalmente en la zona patagónica, y es uno de los productos que provienen de la acuicultura sustentable que continúa creciendo en la Argentina.
Respecto de esta acción, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Damián Liberman, comentó que “nos da gran satisfacción haber podido lograr un nuevo hito en el desarrollo de la acuicultura argentina. Iniciamos este camino en 2020 construyendo las herramientas para la expansión de la actividad, y hoy ya estamos camino a la apertura de numerosos mercados. Para la Argentina, Brasil es sin duda un destino que proyectará gran cantidad de divisas y puestos de trabajo”.
Por su parte, el Director Nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, manifestó que “nos encomendaron reposicionar la actividad acuícola como fuente generadora de alimentos de calidad, divisas y trabajo en todo el territorio nacional. Hoy podemos celebrar este tipo de medidas porque hemos confiado que este sector era posible que crezca, y sustentablemente”.
Abdala Bertiche, quien estuvo en contacto con PESCARE, puso de manifiesto que “debemos darle un gran reconocimiento a la enorme labor de los productores, autoridades provinciales, el SENASA, la Comisión Asesora Técnica para la Acuicultura y un conjunto de actores, que hacen que hoy la actividad pueda crecer y generar un nuevo esquema de proyección en términos productivos”.
La apertura del proceso fue iniciada el último 7 de enero con el envío de la solicitud de los requisitos sanitarios y las condiciones de acceso al mercado de Brasil para el consumo humano de la Trucha Arcoíris y otros subproductos oriundos de la acuicultura, en las presentaciones de Enfriados o Congelados, corte Mariposa o Entero Eviscerado.
Tras los intercambios técnicos de rigor entre la Cancillería argentina, el SENASA y la Dirección Nacional de Acuicultura junto a sus pares del vecino país, lograron ajustar los requisitos y las condiciones entre ambas naciones para alcanzar un acuerdo mediante el cual se aceptó un modelo nuevo de certificado sanitario internacional, para la importación de pescados y productos derivados de la acuicultura.
De este modo la Argentina suma un mercado más al igual que ya lo hizo con Japón en el desarrollo y el incremento de las inversiones que nuestro país impulsa en la producción de proteínas derivadas del pescado, algo que en su momento y presentándole mucha atención a la pesca y la acuicultura, había manifestado el por entonces ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez.
Desde el año 2020 comenzó de modo alguno a potenciarse la acuicultura en la Argentina, cuando se creó la primera Dirección Nacional de Acuicultura y la implementación del Fondo Nacional Acuícola.
En la actualidad esta actividad ha duplicado su volumen al igual que lo hizo en los mercados en los últimos dos años y medio, datos que surgen de las exportaciones que se multiplicaron en el presente año y que tienen una proyección que apunta a una cifra desafiante pero posible: 50.000 toneladas en los próximos años.