Por una parte el gremio del SIMAPE decretó un paro por tiempo indeterminado y se mantienen en vigilia para resolver la situación.
En el mediodía del miércoles, en la habitual recorrida de PESCARE pudimos dialogar con varios marineros enrolados en el gremio que conduce Pablo Trueba y estaban dispuestos a acatar la medida.
Por otro lado, los trabajadores que se encuentran afiliados al SOMU esperan las medidas a tomar –de existir claro está- un cese de actividades que por el momento no tiene previsto el sector liderado por Oscar Bravo.
“Es como publicaron ustedes: un paro se sabe cuándo comienza pero no cuando termina”, nos dijo pasado el mediodía del miércoles, uno de los referentes gremiales en el propio muelle.
Por el lado de los Conductores Navales, estarían aceptando el porcentaje ofrecido por las Cámaras, pero quieren saber de qué manera será, aunque obvio es decirlo, no están dispuestos a un escalonamiento, o al menos no en muchas partes, aunque el sector de Daniel Flores se muestra expectante y paciente, sobre todo visualizando la situación general.
Los Capitanes y Patrones ya se expresaron realizando un paro el día lunes y martes de acuerdo a lo que habían informado el viernes, que a decir verdad, fue la posibilidad que dio el gremio a los capitanes de poderse reunir y que la asamblea sea mas voluminosa y representativa, así el sector que comanda Jorge Frías decidió continuar con sus tareas habituales pero acordando números símiles a los de SIMAPE.
Por el lado de los trabajadores en tierra –plantas, descarga, obreros navales- la situación es también de espera a una respuesta desde el sector que nuclea a las empresas, aunque prefieren no manifestarse públicamente. Ambos dos, están para firmar hoy, de no mediar inconvenientes y contratiempos de ultimo minuto.
En grandes rasgos, hoy es el día para el avance de las tratativas, con números alentadores para los trabajadores, equiparando la inflación y algún extra mas y desde el sector de los empresarios, la búsqueda permanente por llevar a la paz social encuadra dentro de un marco que le es adverso (el Tipo de Cambio Mayorista con que se liquidan exportaciones quedó muy relegado -otro año mas y van 3- y la crítica situación en los mercados de la demanda de pescados y mariscos, algo comprometida a la baja para algunas especies).
De acuerdo a lo que pudimos saber, este viernes se mantendría una reunión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de no haber ningun acuerdo firmado hoy, donde estarán presentes las Cámaras empresarias junto al Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos Liberman, y algunos referentes gremiales, “pero no todos”, nos aclara alguien del sector sindical que muy probablemente sea el primero en firmar hoy, por la mañana, el acuerdo para esta segunda parte del año y hasta febrero.
Varios llamados telefónicos fueron los que se hicieron durante la agitada jornada del miércoles entre los distintos gremios, donde unos a otros trataron de alinear posiciones e incluso de hacer torcer alguna postura que se mostraba intransigente, pero de momento, todo sigue igual. El Puerto marplatense está prácticamente sin actividad aunque ayer, tanto el BP Antonia D, BP Canal de Beagle, BP Tabeiron Tres y el BP Franco se hicieron a la mar. (probablemente ¿sin marinería en conflicto?).
Algunas de las frases que más hemos podido escuchar han sido “no queremos firmar apurados”, -, “vamos a esperar que hacen los gremios hermanos”, “respondemos a la gente, si ellos quieren parar, se hará”, “si la descarga se suma al paro, vamos a estar a las puertas de un conflicto grande, como ya hemos vivido en el Puerto”.
Compás de espera una vez más, algo que meses atrás parecía no iba a ocurrir, pero sucedió.
Sucede que en virtud de los últimos convenios paritarios firmados no hace tantos días, donde todos incluyeron una cláusula de revisión para septiembre/octubre, por ejemplo, de acuerdo al gremio, podía intuirse que iba a ser necesario un ajuste en los salarios de acuerdo a los porcentajes de la inflación, pero este contexto económico –muy ligado a lo social también- han hecho que todo se haya salido de sus carriles.
El contexto inflacionario, que crece a diario, hace que el reclamo salarial se vea reflejado, recibiendo como respuesta que la inflación es para todos los sectores, a lo que se le suma el atraso cambiario, otro reclamo que se escucha desde hace meses.
Todos están dispuestos a negociar y a seguir dialogando, que sea rápido y conciso, el Puerto no puede esperar.