Hace ya casi 100 años. Fue para esta misma fecha, pero de 1917 cuando un puñado de inmigrantes con raÃces anarquistas y socialistas conformaban la primera Organización Sindical de los Trabajadores Navales.
Cada 20 de abril se celebra el DÃa del Trabajador Naval como evocación de aquel gesto de unidad y también como reconocimiento a los que hoy siguen construyendo y reparando barcos.
“Entonces la batalla era por no trabajar 17 horas; esa conquista ya se alcanzó. Hoy tenemos que lograr que los trabajadores se profesionalicen, se capacitenâ€, analizó Sandra Cipolla, presidenta de SPI Astilleros.
En diálogo con Pescare.com.ar, la directiva, que recientemente fue premiada por la Ucip a raÃz de su labor empresaria, marcó la necesidad de recuperar ciertos estándares de calidad que caracterizaron a la industria naval argentina, pero que en décadas pasadas sufrieron al compás del deterioro económico de la actividad.
“Como empresa y con la cámara (se refiere a la Asociación Bonaerense de la Industria Naval – Abin) estamos colaborando con los centros de formación. Los trabajadores pertenecen al arte de construir barcos y como tal debemos apuntalarlosâ€, definió. El abánico involucra a soldadores, torneros y caldereros, entre otros.
Paritarias en vista
La discusión salarial también está en la agenda inmediata del sector. La Abin ya entregó una actualización a cuenta de futuros aumentos allá por febrero y ahora asoma la negociación para renovar convenio (vence este mes).
“Va a ser un año complejo debido a cómo han cambiado las condiciones económicas. La inflación es algo que nos atraviesa a todos. Históricamente la cámara y el Saon han llegado a un entendimiento y creemos que se va a repetir este añoâ€, adelantó Cipolla.
Pero al parecer la discusión también tendrá otros ejes, además del vinculado al ingreso: productividad, accidentes de trabajo y nivel de ausentismo están en carpeta.
Según Cipolla, particularmente en SPI los problemas de productividad vienen de 2014 y se han acentuado desde el segundo semestre de 2015 en lÃnea directa con el crecimiento de los feriados y el nivel de ausentismo.
“Es algo que también tenemos que trabajar juntos con el sindicato porque se trata de ordenarnos. Esto también lo tenemos que discutir en paritariasâ€, subrayó. Luegó, agregó: “Tenemos a trabajadores fuera del circuito mucho tiempo por los accidentes (…) Para las ART todos son mÃnimo diez dÃas. Estas son cuestiones, digamos, que tenemos que revisarâ€.
Nivel de ocupación
En cuanto al nivel de ocupación, sólo en Mar del Plata SPI emplea a 290 obreros, que en los últimos meses estuvieron enfocados en las reparaciones de buques pesqueros y finalizando la construcción de un remolcador.
“Las reparaciones han sido el sostén del segundo semestre de 2015 y lo que va de 2016. La realidad es que las inversiones en construcciones en este momento están muy quietas. Entonces, la reparación pasa a ser la vedette de nuestra empresa. De todas maneras, siempre fue nuestro principal objetivoâ€, expuso Cipolla.
Además, consultada por la situación del puerto local y las nuevas autoridades del Consorcio, dejó claro que se impone trazar el perfil de la terminal.
“El puerto tiene la necesidad de ser reordenado y conocer cuál es el rumbo que se va a tomar. Más allá de una orientación al tema pesquero, el pensamiento de un puerto multipropósito parece que está vigente y hay mucho por hacer. Todos los integrantes nos tenemos que poner a disposición para colaborar, más allá de la discusión que podamos tener por la incompatibilidad de un sector con otro. Lo inteligente es buscar un punto de encuentroâ€, dijo.
“Hay que trabajar para que los obreros navales se profesionalicen, se capacitenâ€
A propósito de celebrarse el DÃa del Trabajador Naval, la presidenta de SPI Astilleros, Sandra Cipolla, repasa las problemáticas y desafÃos del sector.

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