La Agrupación Azul y Blanca, una corriente marplatense enfrentada a la conducción nacional del Saon, viene promoviendo la construcción de buques pesqueros en astilleros locales.
Semanas atrás, organizaron el Foro para la Renovación de la Flota Pesquera bajo la consigna “Ningún hundimiento más”, estableciendo una conexión directa entre la cantidad de años que acumulan algunos barcos y los recientes naufragios.
La iniciativa la encabezan los dirigentes Jorge De Filippis, Diego Villarreal y Jorge Mathías, quienes ocupan la sede que el Saon posee sobre la Avenida Paso al margen de la denuncia por usurpación realizada por sus ex compañeros.
Desde la Comisión Directiva Nacional del Saon, conducida por Juan Speroni, aclararon mediante un comunicado que De Filipis y Villarreal no tienen representatividad y que por lo tanto el evento careció de legitimidad institucional.
«Nosotros lo que criticamos del comunicado es la mirada chiquita que tiene la conducción nacional. La interna del gremio se resuelve entre los trabajadores. Ahora, los intereses de la patria los tenemos que tomar todos», analizó De Filippis en un tramo de la conversación con Pescare.com.ar que solicitó como derecho a réplica.
“Más allá de los hombres y nombres, es más importante la industria naval que cualquiera de nosotros y, por decantación, los trabajadores navales. Nosotros entendemos que un país industrializado es soberano económicamente”, sumó Villarreal.
Según su mirada, hace más de treinta años que la Argentina no tiene industria naval: “Contessi fue claro acá cuando dijo ´no sabemos hacer barcos usados´”, destacó. Al mismo tiempo, recordó que desde Tecnopesca también le dieron respaldo a la iniciativa.
Proyección y limitaciones
“De tres astilleros, dos estuvieron presentes. Y vamos por más. En el foro quedó que en el transcurso de los próximos dos meses vamos a llevar gestiones adelante. El secretario de la Producción en el municipio, Ricardo De Rosa, dejó abierta la puerta de su oficina para poder llegar a Provincia y Nación”, apuntó Villarreal.
Sin embargo, aún si se superaran los problemas económicos que cruzan a toda la actividad pesquera, y la falta de financiación para encarar inversiones de este tipo, asoman algunas limitaciones técnicas y operativas de algunos astilleros.
¿Qué tipo de embarcaciones se pueden construir hoy en Mar del Plata?, planteó este medio como inquietud: “Con la industria naval que tenemos hoy día podemos construir barcos de hasta 30 metros de eslora”, admitió De Filippis.
El dirigente mencionó a manera de ejemplo que la parrilla de Tecnopesca demanda una puesta en valor como para poder bajar buques de mayor porte. Sin embargo, Villarreal insistió: “El 70 por ciento de nuestra flota debe ser renovada. Estamos hablando que la primera importación se realizó en 1930. Esta es una decisión política que tiene que tomar el Estado”, dijo.
Interna del Saon
Respecto a la interna que marca la vida del sindicato, los dirigentes de la Agrupación Azul y Blanca defendieron la ocupación de la sede: “Hay una denuncia y eso se va a resolver en el juzgado; pero esta es la casa de los navales y por eso estamos acá adentro”, explicó De Filippis.
En tanto, Villareal detalló que antes de esa acción se autodeclararon seccional y con capacidad para elegir a sus propias autoridades. Además, cuestionan el resultado de la elección realizada en agosto, donde se impuso la lista Rosa que encabezó Speroni.
Hasta aquí, el Ministerio de Trabajo no avaló la existencia de irregularidades, tal como fue denunciado, y respaldó la certificación de autoridades; aunque el expediente sigue abierto.
“La legitimidad la da el 75 por ciento de los compañeros que votaron a nuestra lista y hoy están perdiendo sus trabajos. Todos los días perdemos puestos de trabajo y vemos los accidentes que se producen con barcos viejos”, agregó Mathías.
Así lo reconoció Jorge De Filippis, uno de los impulsores del Foro por la Renovación de Flota Pesquera. Cuestionamientos a la dirigencia nacional del Saon.
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