En una reunión donde el flamante ministro de desarrollo productivo de la Nación junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, estuvieron con representantes de todo el ámbito productivo y empresarial marplatense acompañados por diferentes personalidades y empresarios del puerto de la ciudad.
En su alocución, Kicillof, aseguró que “ en la provincia de Buenos Aires no existe una competencia o tironeo por apropiarse de las capturas de la especie, simplemente estamos queriendo ampliar la matriz productiva de la ciudad ”.
Ademas, aclaró que “al gobierno de la Provincia de Buenos Aires le corresponde solucionar esos problemas” y aclaró que las medidas “no son contra nadie sino en favor de incrementar la producción. Para nosotros, la diversificación de la matriz productiva de Mar del Plata es una prioridad ”, ratificó.
“ El partido completo donde está Mar del Plata es una zona que tiene la producción de horticultura, de metalmecánica, de distintas industrias y la pesca, y hace falta impulsar todo eso junto ”, reflexionó el gobernador, quien insistió: “ Hay que empujar y empujar para consolidar el crecimiento y desarrollo de esta región ”.
De esta manera, el gobernador, bajó la intensidad de la disputa, donde desde las cámaras y los gremios más importantes del sector pesquero y hasta el propio intendente municipal, Dr. Guillermo Montenegro, se habían pronunciado con dureza ante tamaño atropello anticonstitucional de libre comercio y circulación por todo el territorio argentino de las capturas extraídas en aguas de jurisdicción nacional.
Por su parte, el flamante Ministro de Desarrollo Productivo Daniel O. Scioli, dijo “ siempre es un lugar inspirador y motivador, Mar del Plata ”, pero en esta oportunidad le toca jugar un papel distinto, a su llegada como ministro, su cartera tiene un contexto complicado por las escasez de dólares y las dificultades que eso acarrea para el desarrollo de la industria. El Ex gobernador planteo severos problemas en su área pero con la convicción que lo caracteriza, dijo que “ el país está en una etapa plena de reindustrialización ”, destacó el diálogo que tiene con todos los sectores y la confianza que Argentina va a superar este duro momento. La industria pesquera, el puerto y el parque industrial como generadores de trabajo serán los motores de la ciudad, destacando que “ hay que cuidar los dólares, las prioridades son los productos para la industria y la energía ”.
Asimismo, a la salida del evento, consultados algunos referentes del sector portuario, indicaron que se ha trazado un buen camino, pero lo que hoy por hoy no acompañan son los mercados internacionales que no demandan y la constante preocupación por el retraso del tipo de cambio, que en una actividad como la pesca, es preocupante, máximo cuando la indexación de variables en nuestros costos va por Índices de Precios al Consumidor y nosotros por valor de referencia BNA menos las retenciones, nos queda un dólar de $120 algo así como un 45% atrasado respecto a variables que indicen directamente en los costos.