Con la presencia de dirigentes empresariales de la producción, el consumo, la logística y el transporte y a propuesta de la Asociación Intermodal de América del Sur, se expuso la propuesta de generalización del uso del contenedor de 53 pies para toda América.
Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), expresó su interés en que sea posible bajar los costos logísticos en la Argentina y la región mediante la utilización de los mencionados contenedores.
La idea de base es el aumento de la productividad con una mayor integración entre las empresas a través de las fronteras que podrá proveer este tipo de “tachos”, que tendrá por fin competitivo a bordo de camiones y vagones para aprovechar al máximo la capacidad de sus dimensiones.
Para que esto se pueda ir dando en varios países y sobre todo en la región de influencia de la Argentina, deberá homologar la medida varios países, aunque muchos ya lo tienen incorporado, tal el caso de Brasil que lo hizo el año pasado o México, Canadá y Estados Unidos que lo vienen utilizando desde la década del ’90.
De acuerdo a los estudios realizados, los especialistas destacan que el ahorro ambiental varía entre un 12% y hasta un 33% en su operación, destacando que se debe realizar un plan de acción colectivo para poder avanzar a través de técnicos y empresarios para llevarle la propuesta a cada país de la habilitación a la circulación de este tipo de contenedor.
Claro está que para poder llevar adelante toda esta nueva operatoria, se deberán tener en cuenta distintos factores, entre ellos cada uno de los puertos involucrados en el uso de los contenedores.
Consultado por PESCARE, Emilio Bustamante, el máximo responsable de la Terminal de Contenedores 2 de Mar del Plata (TC2), nos decía que “son temas que hay que adaptar, porque está todo preparado para los TEU’s de 20 y de 40 pies. De todos modos hemos traído más grandes. Cuanto más grandes sean los TEU’s, mejor.
En el futuro ‘camina’, estoy seguro, pero la implementación sin dudas que va a tardar, porque todos los buques, en realidad todo, está preparado para contenedores de 40 y de 20 pies. La idea es muy buena, pero es algo que va a llevar tiempo, sin dudas”
Hoy el espacio del puerto marplatense es reducido para las distintas operatorias y como a diario nos lo hacen saber desde los armadores hasta los propios trabajadores de la logística pesquera.
Será cuestión de agudizar más el ingenio y ver de qué modo se puede conseguir más espacio en la terminal marítima marplatense. Por un lado, podrán entrar buques portacontenedores de mayor calado o bien podrán ingresar o irse con mayor peso una vez que finalice el dragado que comenzó hace pocos días, aunque el espacio en los muelles siga siendo reducido y a veces se tarde más de la cuenta en las maniobras de atraque o de zarpada por razones de seguridad.
Se van a optimizar los costos según los estudios, posibilitando tal vez que aquellas cargas que hoy “se van por tierra”, puedan hacerlo directamente desde el puerto marplatense. Tal vez habrá que pensar también en una ampliación de la plazoleta de contenedores o buscarle alguna modificación para que todo sea más fluido y ágil dentro de la terminal, donde hora a hora, la capacidad de trabajo y la buena voluntad de cada una de las partes involucradas en el circuito de labores, hacen que todo siga funcionando, aunque esto no sea un impedimento para seguir creciendo porque así como están dadas las cosas, da la impresión, que el crecimiento esta limitado a la disposición y planificación de los espacios.
Está en la obligación de todos el seguir creciendo. Sin dudas, el desarrollo poco planificado y la propia explosión producto del dinamismo de la actividad pesquera, hizo que los espacios sean eficaces a la hora de su uso, pero distan de los estándares de eficiencia mundial, algo que se suple, con la dedicación, esfuerzo humano y horas/hombre que intervienen en la operatoria diaria.
Aunque se debe destacar que Mar del Plata, es un puerto muy particular, donde confluyen 350 pesqueros, portacontenedores, trasportes de combustibles, buques de investigación, militares, oceanográficos, sincrolift y hasta turísticos.! con varias salidas diarias desde el mismo muelle operativo de pesca.
Por Gustavo Seira