Un nuevo proyecto de acuicultura se pondrá en marcha prontamente, esta vez a través de la provincia de Tucumán.
La iniciativa será coordinada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación y busca fortalecer las capacidades de la provincia impulsando el desarrollo acuícola sustentable a nivel local y regional.
El acuerdo se rubricó entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Gobierno de la provincia de Tucumán, a cargo en forma interina por Osvaldo Jaldo (el gobernador Juan Luis Manzur se encuentra a cargo de la jefatura de gabinete de ministros).
Entre Nación y la provincia tucumana se han puesto de acuerdo para implementar y financiar por más de 22 millones de pesos para llevar adelante una estrategia local para el desarrollo sostenible de la Acuicultura, en el marco de la Ley 27.231, que tiene previsto un esquema laboral territorial a partir de su Régimen de Fomento.
De este modo, la Comisión Asesora para la Acuicultura, que se encuentra integrada por la cartera que conduce Julián Domínguez, el INTA, SENADA, INIDEP, INTI y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, aprobaron el proyecto presentado en su oportunidad desde la Fundación para el Desarrollo en la provincia de Tucumán por un monto total que asciende a los $ 22.035.806,77.
En la búsqueda del fortalecimiento de las capacidades de la provincia e impulsando el desarrollo acuícola sostenible a nivel local y regional, proyectan la puesta en valor de la estación de piscicultura El Mollar, consolidando paralelamente un sistema de capacitación y asistencia técnica para la posterior transferencia de conocimiento al sector productivo, creando las herramientas que a mediano plazo permitan producir peces y vegetales para el mercado local, como así también el abastecimiento de la comunidad y generando nuevas exportaciones como uno de los objetivos.
Este es el primer proyecto financiado mediante el Fondo Nacional para el Desarrollo Acuícola e la región del NOA, marcando una clara y consecutiva estrategia para llevar la acuicultura a todo el país, federalizando una actividad que dispone de la capacidad para generar alimentos de calidad y trabajo para la gente en toda la Argentina, tal lo señaló el subsecretario de Pesca y Acuicultura Carlos Liberman.
Se destaca que la renovación de la infraestructura y el equipamiento, junto con la formación de recursos humanos y la consolidación de las redes de conocimiento, permitirá avances sustantivos en la acuicultura tucumana, que incluye a dos estaciones de piscicultura provinciales y alrededor de 15 emprendimientos de diversa dimensión.
Esto constituye la primera etapa de una estrategia de desarrollo acuícola que busca impulsar la actividad en todo el NOA, tratando de poner en valor las ventajas competitivas que tiene nuestro país.
Vale también recordar que el municipio de Tafí Viejo en Tucumán ya había comenzado hace casi dos años con una prueba pilota a pequeña escala, buscando estimular la generación de empleo en lo que ya se suponía como la etapa post pandemia, impulso dado por quien aún era estaba al frente de la provincia, Juan Luis Manzur.