El Reglamento de Titulaci贸n de la Marina Mercante Argentina (Retimmar) que busca implementar la Subsecretar铆a de Puertos y V铆as Navegables de la Naci贸n, dependiente del Ministerio de Transporte, vuelve a ser objeto de cr铆ticas por parte de la Asociaci贸n Argentina de Capitanes.
La iniciativa oficial fue analizada d铆as atr谩s en reuniones informativas realizada en las delegaciones de Puerto Madryn y Rawson. Desde la entidad que conduce Jorge Fr铆as entienden que pone en riesgo fuentes laborales y atenta contra la seguridad.
Como uno de los argumentos exponen que viola el Convenio Internacional sobre Normas de Formaci贸n, Titulaci贸n y Guardia para el Personal de los Buques Pesqueros, 1995 (STCW-F, OMI), al que nuestro pa铆s adhiri贸 mediante la Ley 26.981.
Posibles consecuencias
鈥淟os capitanes y oficiales de pesca no estamos dispuestos a aceptar este brutal arrollamiento sobre nuestra actividad y nuestra formaci贸n en la Escuela Nacional de Pesca (鈥) El Retimmar no solo generar谩 desocupaci贸n, sino fundamentalmente una real amenaza a la seguridad n谩utica鈥, se帽alaron mediante un comunicado de prensa.
Seg煤n interpretan, tal como est谩 planteado, el proyecto abrir铆a una puerta para que titulados de la navegaci贸n de ultramar y/o fluvial puedan embarcarse como capitanes o patrones en pesqueros sin tener experiencia real en la actividad.
Similar objeci贸n realizan con respecto a oficiales retirados de la Armada o de Prefectura, que podr铆an embarcar con el m谩ximo cargo sin acreditar las singladuras efectivas en barcos de pesca mar铆tima.
Riesgo de conflicto
Con el objetivo de evitar la aprobaci贸n del Retimmar, el gremio ya hab铆a presentado un documento con observaciones. Ahora, proyectan mantener un nuevo encuentro con autoridades para evitar un conflicto social y econ贸mico, al que califican de innecesario.
鈥淪i la Autoridad de Aplicaci贸n no comprende y desoye las objeciones planteadas por el secretario general, Jorge Fr铆as, y dem谩s directivos de la Asociaci贸n, se decretar谩 un paro nacional por tiempo indefinido鈥, anticiparon.






