Rara vez la delegación de la provincia de Buenos Aires en el Consejo Federal Pesquero (CFP) se ausenta cuando el cuerpo debate cuestiones centrales vinculadas directamente a sus intereses.
Por eso llamó la atención que durante el encuentro de la semana pasada, en la que se trató el ingreso de hasta 20 poteros a la matrícula nacional, ni el representante bonaerense titular, Horacio Tettamanti, ni el suplente, Lisandro Belarmini, asistieran.
Este último dato quedó registrado en el acta 31/13. El mismo documento señaló la unanimidad por la positiva que, entre otros, dieron los votos de Chubut (Juan Carlos Bouzas), Santa Cruz (Diego Marzioni), y Tierra del Fuego (Juan Antonio López Cazorla).
Según pudo indagar Pescare.com.ar, la silla vacía de Buenos Aires tuvo una razón: el rechazo tácito al proyecto, que aunque no tuvo expresión en la mesa lejos está de sintonizar con la línea trazada por el gobernador, Daniel Scioli.
“Históricamente la Provincia estuvo en contra de sumar barcos extranjeros y esta iniciativa parece hecha a medida de los chinos. Mal podría ahora darle el respaldo a un otorgamiento de permisos a quince o treinta años”, deslizó una fuente cercana a las autoridades locales.
La misma voz hizo notar que esta “Convocatoria a la Presentación de Proyectos para la Explotación del Calamar” exige una cuota de reprocesamiento en tierra del 10 por ciento respecto al total de la captura, cuando la flota activa la debe cumplir con un piso del 20 por ciento.
Por otra parte, surgen dudas en relación al respaldo científico. De acuerdo a lo argumentado por los consejeros, una resolución de 2006 determinó que la explotación sustentable del illex era compatible con 104 buques poteros operando.
Si bien en la actualidad operan 62, el recurso mostró una alta variabilidad durante los últimos años. Recién en este 2013 se acercó a sus niveles históricos, con 184 mil toneladas en los muelles; pero faltaron campañas para profundizar el análisis.
A pesar de este marco, desde la Subsecretaría de Pesca de la Nación consideran oportuno fomentar el ingreso de barcos chinos, apoyados en un discurso que pondera la asociación de capitales, con mano de obra argentina.
Se trata del segundo intento en el mismo sentido. El del año pasado careció de interesados; pero ahora con el mejor rendimiento del recurso en carpeta crecen las posibilidades de éxito, al menos para los extranjeros.
Sus representantes ante el Consejo Federal Pesquero no participaron de la votación que habilitó la recepción de nuevos proyectos de explotación. La ausencia denotó el rechazo a la iniciativa.