Se trata del B/P “Patagón XI” y tiene 79,80 metros de eslora y una manga de 17,20. Fue construido en un el astillero “Asenav” de Chile, y tiene capacidad para transportar hasta 480 toneladas en dos bodegas.
La embarcación cuenta además de sus dos bodegas, con un sistema de carga y descarga en que los peces capturados en las jaulas que se arrojan al mar, son separados del agua para ingresar a los dispositivos que poseen un sistema de oxigenación que los mantiene en buen estado.
Asimismo cuenta con un sistema de tratamiento de agua con filtros autolimpiantes y reactores UV que posibilitan la eliminación de impurezas o infecciones que pudieran tener los peces, removiendo el dióxido de carbono.
De acuerdo a lo comentado a Biobiochile por el gerente del astillero Heinz Pierce, el buque marca un hito en la historia de la industria naval del vecino país, considerando además que esto lo instala como un referente de la industria en la construcción de barcos y soluciones marítimas en general a nivel internacional.
Cada día es más evidente que las nuevas tecnologías están posibilitando a la industria naval a nivel mundial, el poder construir embarcaciones de grandes dimensiones con equipamientos sorprendentes, como ocurre con la industria naval en la Argentina, donde desde las embarcaciones más pequeñas hasta las de mayor porte, hacen que cada vez más se puedan lograr grandes cosas, como ocurre en Mar del Plata por ejemplo o como sucedió días atrás en Quequén, donde también se botó un barco con gran desarrollo de parte los ingenieros que lo planificaron.
Destacaron también desde el país trasandino que el “Patagón XI” cuenta con un novedoso sistema de carga y descarga de peces vivos, oxigenación para la especies, como así también sistemas para poder limpiar las aguas en los sectores en los que opera el buque.
El “Patagón XI”, pertenece a una de las compañías líderes en transporte marítimo, la cual está especializada en el traslado de peces vivos, como parte de la cadena de valor de la industria salmonera.
Cuenta con una flota de barcos de alta tecnología y personal especializado para la gestión logística y el cuidado de la carga encomendada, con más de 25 años de experiencia como socios estratégicos de clientes chilenos e internacionales.
Este tipo de buques (well-boat) son barcos de pesca, los cuales poseen un pozo o bien un tanque de almacenamiento para poder transportar los peces vivos, en este caso salmones, un metodología que data del XVII, claro está que sin las posibilidades de refrigerado con las que se cuenta hoy en día, como mencionamos más arriba.
Es evidente la industria del salmón genera la búsqueda de nuevos métodos de cría y transporte habida cuenta de la problemática que ha llegado esa industria en cuanto a la contaminación y procesos insostenibles de cría en cautiverio. Una forma, es buscar agua oxigenada y movilidad para evitar el impacto que pueda ocasionar en criaderos fijos.