Este 21 de octubre el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero celebra sus 46 años de vida. Lo conmemora con mucha actividad y con mucha tarea aún por hacer.
En el año 1898, el Dr. Fernando Lahille creó el primer laboratorio costero de biología marina. Lo hizo en la ciudad de Mar del Plata, en la zona de Punta Mogotes.
Debieron pasar 62 años desde ese año icónico para la investigación, no solo para la Argentina, sino para gran parte del mundo, que también se nutre de las actividades e información que brinda el INIDEP, para que un grupo de investigadores y docentes de las Universidades de Buenos Aires, La Plata y del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, crearon en ese entonces el Instituto de Biología Marina.
Ese fue el puntapié inicial para que los primeros laboratorios pudieran desarrollar al menos líneas básicas de investigación con equipos de trabajo permanentes.
El 21 de octubre de 1977 se creó oficialmente el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, a través de la Ley 21.673, basado en el ya conocido Instituto de Biología Marina que mencionamos. De esta manera se transformó en un organismo descentralizado que depende hoy del Ministerio de Economía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, teniendo por encima la labor de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura nacional.
Su principal misión es asesorar la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, al Consejo Federal Pesquero y a la Cancillería Argentina en el uso racional de los recursos pesqueros con el objetivo de preservar el ecosistema marino para las generaciones futuras.
Entre sus funciones se encuentran el formular, ejecutar y controlar los proyectos de investigación en prospección, evaluación y desarrollo de pesquerías, de tecnologías de acuicultura, de artes de pesca, de procesos tecnológicos y en economía pesquera, conforme a las pautas y prioridades que establezca la autoridad de aplicación.
Desde hace algunos años cuenta con un edificio dividido en tres áreas, que ocupan 10.650 metros cuadrados.
La primera de sus áreas está conformada por tres plantas unidas transversalmente, donde se ubican los gabinetes de trabajo de los investigadores y los laboratorios, que cuentan con equipamiento para efectuar sus tareas de acuerdo a los requerimientos de cada proyecto de investigación.
Además se encuentran “el aula chica”, la sala de conferencias y el gabinete de fotografía, la dirección, las dependencias administrativas, la capitanía de armamento y la biblioteca, que merece un capítulo aparte por la excelente predisposición de su personal, siempre atentos a los requerimientos tanto de los medios de comunicación, como de todos los que requieren material para desarrollar sus estudios o labores.
La segunda de las áreas está comprendida por la zona de taller y galpones, donde se almacenan los repuestos de los buques y los equipos de muestreo, los que son utilizados en las campañas de investigación que realiza el Instituto. Desde allí, tienen una comunicación directa con el muelle en el que amarran los buques de investigación del INIDEP, facilitando el acceso y el traslado del material desde y hacia los barcos.
En la tercera área se ubica la estación experimental de maricultura, de dos plantas, con sus salas de acuarios, sectores de cría, laboratorios y gabinetes de trabajo.
Hoy tienen varios desafíos como las áreas de extensión en varias ciudades en el sur del país, una tarea que paulatinamente van concretando para favorecer el desarrollo de la operatoria pesquera, fomentando la práctica de una pesca responsable.
Lamentablemente hoy sus buques de investigación no están operativos en su totalidad y plenitud como todos deseamos, lo que ya debe ser un desafío no solo para las autoridades sino también para el abocado personal que trabaja en el Instituto.
Desde PESCARE saludamos a todos y cada uno de los integrantes del INIDEP, agradeciendo siempre la predisposición de colaborar en varios de los temas que abordamos prácticamente a diario en nuestra Editorial.