El Lic. Oscar Padín, director del INIDEP, firmó un convenio de trabajo con el presidente de la ONG FPN José María Musmesi, el cual posibilitará a ambas instituciones establecer líneas de acción en temas de interés común como lo son las investigaciones científicas y tecnológicas, como así también la divulgación y educación en el campo de las respectivas competencias de ambas instituciones, donde el propio Instituto será partícipe desde su área de extensión proyectada para la ciudad de Puerto Madryn en la provincia del Chubut.
Vale recordar que en la planificación que tiene proyectada el INIDEP en su plan de expansión, se tienen previsto inversiones destinadas al fortalecimiento de la infraestructura original del Instituto con laboratorios e instalaciones habitables en las provincias con litoral marítimo, es decir Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en las ciudades de Puerto Madryn, San Antonio Oeste, Caleta Olivia y Ushuaia respectivamente.
https://pescare.com.ar/proyectan-un-nuevo-inidep-en-puerto-madryn/
La firma del convenio se realizó en la sala de la dirección del INIDEP y contó con la presencia del coordinador de Planificación Lic. Jorge Bridi y de la coordinadora de vinculación científica tecnológica Lic. Silvia Gianggiobbe.
La Fundación Patagonia Natural, comenzó con sus actividades en el año 1989 y tiene su sede operativa y administrativa en la ciudad de Puerto Madryn. Es una Organización No Gubernamental que se aboca a buscar una mejor calidad de vida para las personas que habitan la Patagonia, como así también para aquellas que se quieren sumar a hacerlo, teniendo como base la protección de la naturaleza y su uso responsable como bien esencial común.
Entre las actividades que desarrolla la FPN se destaca que desde 1999 ofrece un espacio libremente a quienes para quienes deseen recibir información y de ese modo interpretar lo que pueden contemplar.
Por ejemplo el Observatorio denominado “Punta Flecha”, contiguo a la playa El Doradillo distante a unos 12 kilómetros del centro de Puerto Madryn, sirve de base operativa para investigadores de distintas disciplinas como la biología y el turismo.
Además se realizan actividades de educación ambiental destinadas a alumnos y docentes de las escuelas de la ciudad y la región. La calidad de la experiencia en este lugar, lo ha convertido en uno de los mejores puntos para la observación costera de ballenas en el mundo.
Punta Flecha, es una elevación de 21 metros sobre el nivel del mar y está flanqueada por las playas “Las Canteras” y “El Doradillo”, como hemos citado y permite una perspectiva sin igual sobre las aguas calmas del Golfo Nuevo, una de las áreas de mayor concentración de ballenas francas en el mundo.