El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero tuvo participación en la32º reunión del Comité de Fauna de la Convención sobre el Comercio de Especies de Flora y Fauna Amenazadas (CITES), que se celebró en la ciudad de Ginebra, Suiza.
La concurrencia y participación representa el abordaje interministerial de la temática referida a las especies de peces incorporadas en las Convenciones de Conservación, liderado por la Dirección de Asunto Ambientales de la Cancillería y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, donde también participan el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y la ADUANA argentina.
El INIDEP se sumó como resultado del incremento del número de especies de peces cartilaginosos incorporados en los Apéndices de Conservaciones Internacionales.
Además de las reuniones de Plenario, el Programa Pesquerías de Condrictios del INIDEP, que tuvo participación a través del Dr. Jorge Colonello, integró el Grupo de Trabajo «Tiburones», en donde se abordaron distintas temáticas referidas a la regulación del comercio de estas especies.
La concurrencia a esta reunión le dio la posibilidad al Instituto asentar en el acta y documentos de la reunión, todas las acciones y medidas de manejo que se implementan a nivel nacional y regional con la República Oriental del Uruguay, respecto de la conservación de peces cartilaginosos y sustentabilidad de pesquerías.
La resultante de las acciones fue la elaboración para el Comité de Fauna, de una lista clasificada de combinaciones especie/país para avanzar en el Examen del Comercio Significativo de especímenes de especies incluidas en el Apéndice II del Comercio de Especies de Flora y Fauna Amenazas.
Entre las distintas actividades desarrolladas en el Comité, se mantuvieron conversaciones de manera informal con delegaciones y representantes de la Secretaría CITES, en las cuales se abordaron temas relativos a la metodología e insumos para la elaboración de Dictámenes de Extracción no perjudicial.
Además de las reuniones plenarias y de Grupos de Trabajo, se realizaron eventos y reuniones, en los cuales se discutieron las falencias y necesidades tendientes a mejorar el seguimiento de la comercialización y conservación de peces cartilaginosos a nivel nacional e internacional.
Desde el mismo Instituto señalaron que “la participación en este tipo de Convenciones representa un avance significativo para el INIDEP y el Programa Pesquerías de Condrictios en particular, dado que permite posicionar al Instituto en Foros Internacionales y mejorar la capacidad de asesoramiento de sus investigadores a los requerimientos de la Cancillería Argentina y demás Ministerios”.
En la reunión Comité de Fauna por Argentina también participaron representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Fundación Cethus, quienes contaron con el apoyo y asesoramiento de la Cancillería Argentina.
La convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), entró en vigor el 1 de julio de 1975 y tiene por objetivo velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.
Son cerca de 5.000 especies de animales y 30.000 especies de plantas las que están incluidas en los tres apéndices de la Convención, y por ende, amparadas por ella, donde participan 32 países, entre ellos la República Argentina desde el 8 de enero de 1981.