Esbozan malestar actores de la actividad pesquera y portuaria en torno a la gestión que lleva adelante Martín Merlini al frente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata. Algo parece haberse quebrado en la relación con el funcionario, un vínculo hasta aquí cordial y de apoyo.
La inquietud del sector se hizo pública mediante un comunicado distribuido por la Terminal de Contenedores Dos (TC2), donde trazan un balance crítico de los últimos nueve meses y demandan acciones para superar los grises de la estación marítima.
El documento se alumbró en la reunión que mantuvieron hoy los directivos de la TC2, Emilio Bustamante y Alberto Ovejero, con Mariano Pérez (Caipa), Guillermo Ferreyra (Cepa), Carlos Sepúlveda (Cámara de Estibaje), Sergio Di Nápoli (remolcadores) y Omar Alonso (Centro Comercial del Puerto). Además, se sumaron representantes del Supa y el Sindicato de Guincheros.
“Si bien hemos dado nuestro apoyo desde un principio a la nueva gestión; pero transcurrido un año, estamos decepcionados, no sólo porque no se ha avanzado en cuestiones vitales, sino que se ha retrocedido en todos los aspectos”, señalaron.
Entre las cuestiones irresueltas aparece el dragado de mantenimiento, que si bien se licitó aún no fue adjudicado, la demora en la colocación de la baliza sobre la Central 9 de Julio para posibilitar la operatoria de portacontenedores en horarios nocturnos y la conformación del directorio, entre otros puntos.
“Estamos con un estado de emergencia de las vías navegables, balizamiento no concretado sin poder navegar en forma segura y nocturna, así como el caos generado por mala administración de los muelles”, puntualizaron.
Condiciones operativas
Sin embargo, el comunicado hace centro en la condiciones de navegabilidad: “Se ha dejado de utilizar el canal principal por la entrada y acumulación de arena. Este es el primer signo de emergencia (…) Toca un barco (el banco) y perdemos todo lo que hemos podido avanzar”, expusieron.
Por otra parte, sumaron quejas por no haberse renovado las tarifas para promocionar la operatoria de buques poteros que no tienen puerto de asiento en la ciudad, instaladas el año pasado de cara a mitigar el efecto de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.
“Sólo continúan las promociones y ventajas que ofrecen los privados: la propia Terminal de Contenedores, el remolcador, los camiones y el servicio de estibaje. De no cambiar esta política se pone en riesgo la descarga de miles de toneladas (…) Todos estos temas atentan contra el nivel de ocupación y generación de puestos de trabajo”, consideraron.
Calmó el viento y #Saturn de @MaerskLine entró a @puertomdpok Comenzó la descarga de vacíos. No podemos darnos el lujo de perder trabajo pic.twitter.com/uSKBBbCJjT
— Emilio Bustamante (@TC2mdp) 15 de diciembre de 2016