Más de 160 son los miembros de la OMC (Organización Mundial del Comercio), que acordaron un sistema de prohibiciones a los subsidios dañinos a la pesca que abarcan la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, los stocks de sobrecarga, y los servicios a la pesca en altamar.
En ese ámbito el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, junto a la Cancillería argentina, han formalizado el acuerdo del citado organismo internacional que limita a los países miembros subsidiar flotas para la extracción de recursos pesqueros fuera de su jurisdicción.
Esto se dio durante la Duodécima Conferencia Ministerial, denominada CM12, y que se llevó a cabo en Ginebra, donde los más de 160 países miembros acordaron un esquema de prohibiciones a los subsidios dañinos a la pesca que abarcan a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, los stocks de sobrecarga, y los servicios a la pesca en altamar.
En ese ámbito, se concluyó con un único Acuerdo de carácter histórico que efectivamente establece disciplinas a los países miembros y es el acuerdo de subsidios a la Pesca.
Sobre ese tema, el propio subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos Liberman puso de manifiesto los tres principales ejes de esta medida alcanzada en la Organización Mundial del Comercio, como son:
- La prohibición de subsidiar buques u operadores pesqueros involucrados en la pesca ilegal.
- Prohibición de subsidiar a la pesca en alta mar, más allá de la jurisdicción de los países o fuera de una Organización Regional de Manejo Pesquero.
- Prohibición de subsidiar buques que pesquen poblaciones de peces sobreexplotadas.
Del mismo modo indicó que finalmente la propia Organización Mundial del Comercio y el mundo han escuchado un reclamo justo y soberano, de varios años atrás, del que Argentina fue partícipe históricamente y en reiteradas ocasiones, para lo cual indicó que desde hoy se transita un horizonte de mayor equidad para el sector pesquero a nivel global.
"El mundo escuchó un reclamo justo y soberano sobre la actividad pesquera internacional", Carlos Liberman
De la reunión también formaron parte representantes de Cámaras Pesqueras nucleadas en Intercámaras, como así también funcionarios de la Cancillería Argentina, quienes analizaron las ventajas para la actividad, y evaluaron que las mencionadas prohibiciones son un avance muy importante hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la mejora de la competitividad de esta actividad, que en la Argentina no se encuentra subsidiada.