La Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina representa a asociaciones pesqueras, tal e caso de la Cámara de Armadores Pesqueros y Congeladores de la República Argentina (CAPECA); Cámara de Armadores Poteros Argentinos (CAPA); Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA); Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA); Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera (AEPCYF); Unión De Intereses Pesqueros Argentinos (UDIPA); Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP); Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), y Cámara de Frigoríficos Exportadores de da Pesca (CAFREXPORT).
Públicamente han manifestado que celebran la apertura al diálogo del ejecutivo nacional, en el cual se escuche y atienda las gravísimas consecuencias que tendrían las modificaciones al Régimen Federal de Pesca, incluidas en el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos presentado la semana pasada.
“Asimismo, quiere agradecer a los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Rio Negro), y con ellos, hace extensivo su reconocimiento a intendentes y legisladores por el involucramiento y compromiso que manifestaron para defender al sector pesquero ante las reformas que se pretenden realizar.
El sector pesquero considera que la modificación propuesta es un gravísimo error que le generará irremediables perjuicios a la economía del país y al trabajo argentino. Por eso considera necesario poder exponer esta situación, no solo a los legisladores, sino especialmente a las máximas autoridades.”
En el mismo comunicado de difusión pública la Intercámaras puntualizó sobre las reformas presentadas y sus consecuencias, detallándolo así:
- Ningún país del mundo emplea el mecanismo propuesto de licitación internacional de cuotas para pesquerías históricas, solo se ha aplicado en nuevas pesquerías a desarrollar o para especies excedentarias y en porcentajes muy bajos. El 99 % de los países con pesquerías desarrolladas NO LICITA sus cuotas de pesca.
- La opción de operar con barcos extranjeros, tripulación extranjera y descargar en puertos extranjeros es absurda. No le reporta ningún beneficio al país sino todo lo contrario. Impide controles de descarga, reduce el empleo y las exportaciones nacionales. Esto marcaría el fin de la Zona Económica Exclusiva y una pérdida total de soberanía.
- Este esquema no solo afecta al empleo, la seguridad jurídica, los derechos adquiridos sino principalmente los ingresos del propio Estado. Aun considerando los ingresos incrementales que genere esta eventual licitación nunca llegarán a compensar las pérdidas por menores ingresos de impuestos, aranceles de pesca, cargas sociales y DEX sobre productos más elaborados que actualmente abonan las empresas Argentinas y que las nuevas extranjeras podrían evadir con las facilidades que les brinda este proyecto.
- El sistema propuesto garantiza la depredación del recurso por dos motivos: a) Por la falta de controles que se propone para la operatoria de la flota extranjera que se incorpore y b) Porque las especies cuotificadas son unas pocas y si no se expropia a las empresas argentinas, estas intentaran infructuosamente subsistir pescando el resto de las especies no cuotificadas que también están en su máximo rendimiento.
- Para la Industria Pesquera el proyecto presentado tendrá efecto cuando se apruebe la Ley, en cambio para la INDUSTRIA NAVAL el efecto negativo ha sido INMEDIATO. Nadie más a va a contratar la construcción de un buque nuevo sin saber si luego podrá acceder a una cuota.
Además brindaron detalles de números de la pesca argentina, donde reflejan que “la pesca es un sector privado, netamente exportador (90% de su producción), que genera divisas por 1.800 millones de USD anuales, muy competitivo (lo hace contra flotas furtivas que pescan en la milla 201 y en Malvinas a menor costo, ha soportado años de atraso cambiario y la caída de precios internacionales sin desaparecer), genera 46.000 puestos de trabajo directo en 806 buques con permiso nacional y 377 plantas en tierra.”
“A lo largo de casi 150 años de existencia ha desarrollado mercados en más de 100 países y produce alimentos con valor agregado. Con una política de incentivos y derechos de exportación diferenciados, el sector podría llegar a exportar el doble de divisas sin aumentar las capturas que ya están en el máximo permitido.”