• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2025 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Controles

    Jornada de análisis sobre la milla 201 en Prefectura Naval Argentina

    Gustavo SeiraPor Gustavo Seira24 de abril de 20235 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Este viernes la Prefectura Naval Argentina brindó un taller dictado por el Equipo de Trabajo Interdisciplinario para el Control de los Espacios Marítimos tal cual adelantáramos a través de PESCARE.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Varias fueron las cuestiones detalladas en referencia a la milla 201 a través de destacados panelistas, todos ellos personal de la Prefectura Naval Argentina, tal el caso del Prefecto Mayor Sergio Almada, la Subprefecto Luciana De Santis Solla y el Prefecto Mayor Rodolfo José Cattaneo, jefe de PNA Mar del Plata.

    Las autoridades dieron detalles de cómo es la operatoria en la Zona Económica Exclusiva y de qué manera se ejerce el control marítimo, destacando que hace tiempo los buques de bandera extranjera que no tienen permiso para ingresar, no lo hacen, pero sí resaltaron su presencia, planteando como solución realizar acuerdos bilaterales.

    El equipo interdisciplinario viene trabajando desde hace más de tres años, con 30 integrantes, entre los cuales se encuentran capitanes de guardacostas que operan en la milla 200, comandantes de aeronaves, biólogos, analistas de inteligencia marítima y abogados, analizando los aspectos económicos, biológicos, políticos y ambientales.

    El profesor de historia, licenciado en Geografía con orientación en Recursos Naturales y con una diplomatura en Políticas para el Futuros Sostenible del Mar Prefecto Mayor Sergio Almada, junto a la subprefecto Luciana De Santis Solla, catalogaron al lugar como “verdaderas ciudades flotantesâ€.

    En la charla relataron que la Autoridad Marítima cuenta con 5 guardacostas de unos 40 años de antigüedad para patrullar los 900 kilómetros que tiene la milla 201 y de esa manera ejercer un control eficiente lo que se ha transformado en prácticamente una “misión imposibleâ€, de acuerdo a sus dichos.

    Informaron que en el año 2014 a través del sistema “Mira†con el cual están equipados los guardacostas, comenzaron a detectar a todas las embarcaciones que se encontraban en la zona, incluso aquellas que tuvieran desactivo el Sistema de Identificación Automática (AIS), mediante el cual se transmite la posición de los buques.

    Los oradores aclararon que en muchas ocasiones se dice que los barcos de bandera china apagan el AIS para no ser detectados, pero la realidad es que China, como Estado, no les exige a sus barcos tener este sistema.

    Tres años más tarde de la puesta en funcionamiento del “Miraâ€, se desarrolló el Sistema Guardacostas, una plataforma tecnológica innovadora que integra fuentes de información y sistemas de posicionamiento geográfico para contribuir a la seguridad de los argentinos.

    Mediante el Sistema Guardacostas se puede obtener todo lo que ocurre en la milla 2021, donde hoy se puede identificar la presencia constante de unos 500 barcos, de los cuales prácticamente las tres cuartas partes tienen bandera de China, mientras que los restantes son de Portugal, Corea y España en su mayoría, pudiendo conocerse de esa manera la cantidad de tiempo que allí permanecen, si están en tareas de pesca y su ubicación real.

    Destacaron en el taller que los barcos se acercan para pescar principalmente calamar, abadejo y merluza, resaltando que el problema en torno a las flotas mencionadas no son sus ingresos sino su presencia fuera, ya se puede extender hasta en seis meses, a la vez que reconocieron que la Autoridad Marítima tiene registradas 80 capturas en los últimos años, de las cuales el 90% habían ingresado 1 o 2 millas, aduciendo los capitanes a la hora de prestar declaración que no sabían dónde estaban ubicados.

    Destacaron los oradores en el taller que “el impacto hacia el recurso que puede producir un barco que ingresa una milla es mínimo, comparado con el mismo impacto que, estando afuera, pueden producir 500 barcos. La gran problemática es producto de la presencia, no de los ingresos. En los últimos años hubo un cambio de conducta importante por parte de estos buques, que aunque no ingresen a la Zona Económica Exclusiva, depredan de igual manera el mar. Los barcos de flota costera no se arriman a menos de una milla del límite, conocen las consecuencias. Sí a veces se acercan un poco más los buques arrastreros, pero al menos en el último año, no hubo ingresosâ€.

    De la misma manera entre los detalles brindados, relataron que “hay tripulantes que están desde hace meses a bordo en condiciones muchas veces infrahumanas. Recorren miles de kilómetros por la riqueza ictícola, pero no bajan a puerto, hacen trasbordo en altamar y tienen tripulaciones con mano de obra esclava y trabajo forzado. Al hacerles un seguimiento, sabemos que hay centros clandestinos internacionales de este tipo de tripulaciones. Algunos hacen escala en Ãfrica o en el sudeste asiático porque es donde reclutan gente. El primer problema legal en ese sentido, es que esa ilegalidad sucede en aguas internacionales, es decir, fuera de los límites de la Ley Nacional, además de que los buques nunca ingresan a los puertos argentinos. Prefectura tiene autoridad para actuar sólo cuando los barcos ingresan dentro de la Zona Económica Exclusiva. Si ingresan, se envía a la unidad de asistencia de Prefectura o de la Armada Argentinaâ€, explicaron las autoridades.

    Desde el EICEMAR, advirtieron además que los buques aprovechan el vacío legal, ya que no existe en altamar para ningún Estado que no sea el Estado de bandera, un instrumento jurídico que permita una acción coercitiva sobre ese barco.

    Argentina barcos miulla 200 pesca pesca ilegal zeea
    Noticia AnteriorLangostino. Primeras capturas fuera de la ZVPJM
    Siguiente Noticia Abre al público la Seafood Expo Global Barcelona 2023
    Gustavo Seira

    Gustavo Seira periodista.

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGORÃA

    Controles 12 de abril de 2023

    La Prefectura Naval Argentina desarrolló el Sistema Guardacostas

    Por Pescare12 de abril de 20237 Minutos
    Controles 3 de febrero de 2023

    Abadejo, se labraron varias actas por exceso de capturas, aumentan controles

    Por Pescare3 de febrero de 20233 Minutos
    Controles 11 de enero de 2023

    Entre zafarranchos e inspecciones, Prefectura supervisó zarpada de buques poteros

    Por Pescare11 de enero de 20233 Minutos
    Controles 31 de diciembre de 2022

    Prefectura Naval Argentina monitoreando la flota extranjera en la milla 201

    Por Pescare31 de diciembre de 20224 Minutos
    Controles Normativa 6 de diciembre de 2022

    Actualizan costos, en Unidades de Pesca, para el servicio de Inspectores de Pesca a bordo

    Por Pescare6 de diciembre de 20224 Minutos
    Controles 23 de agosto de 2022

    EEUU. Senadores buscan mayores controles en el ingreso de importaciones de pescados y mariscos

    Por Pescare23 de agosto de 20223 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Pesca ilegal. El arrastrero español Fakir in fraganti dentro de la ZEEA. No hubo infracción
    • Trabajadores reclaman salarios y antigüedad a Red Chamber. Marcharon en Puerto Madryn
    • Prefectura Naval abrió la inscripción para técnicos del Cuerpo Auxiliar en todo el país
    • La pesca tomada
    • Conciliación obligatoria: Principio de acuerdo en la flota artesanal de Chubut
    • Torres devuelve la administración de los bienes de la ex Alpesca a la Fiscalía de Estado

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.