Se trata del Dr. Sergio Paleo, quien fuera Subsecretario de Gobierno y Director General de Legal y Técnica del Partido de General Pueyrredón entre diciembre de 2003 y diciembre de 2005, haciendo que la decisión del gobierno provincial de Alberto Weretilneck causara sorpresa no solo en el sector pesquero rionegrino, sino en todo el arco de la industria.
No han dejado de leerse opiniones encontradas con la designación de Paleo, dado que tradicionalmente –al menos en Río Negro- sus representantes han salido desde el propio corazón de la provincia.
La especulación para ocupar el cargo de consejero del organismo que toma las decisiones en la pesca argentina, era que ese lugar estaría a cargo de Jessica Ressler, actual subsecretaria de pesca rionegrina, la que ocupará el puesto de consejero suplente.
Paleo además se desempeñó en puestos en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y se lo recuerda como uno de los mencionados en la causa ONCCA, donde el presidente por ese entonces de la Cámara Pesquera Marplatense, Daniel Tunoni, lo había denunciado en el año 2010 «por haberle ofrecido formar parte de una organización destinada a distribuir subsidios apócrifos«, según el denunciante.
La ONCCA era la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, un organismo que dependía del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de nuestro país y se encargaba de garantizar el cumplimiento de las normas comerciales por parte de los operadores que participaban en el mercado de ganados, carnes, granos y lácteos, asegurando la transparencia y equidad en el desarrollo del sector agroalimentario. Ese organismo fue disuelto en el año 2011 a través de un Decreto presidencial firmado por la entonces Presidente de la Nación Cristina Fernández.
Tunoni estaba a cargo de la cámara que agrupaba a cooperativas de fileteros del puerto marplatense y realizó la denuncia en ocasión que Ricardo Echegaray era el titular de la AFIP, causa que recayó en la Unidad Fiscal Federal 2, donde no faltaron otros actores políticos marplatenses involucrados, amenazas y hasta declaraciones ya escritas de antemano con lo que debían decir los testigos ante la requisitoria de los fiscales y magistrados.
Asume en un momento donde la provincia de Río Negro declaró su estado de emergencia en materia pesquera, siendo el Golfo de San Matías el epicentro de escasas capturas y deteriorando toda la cadena productiva de desarrollo continental, además de poseer una flota que en su mayoría posee permisos de pesca provincial, lo que limita, incluso, la operatoria en la jurisdicción nacional.
Los mejores deseos en su nueva actividad con la esperanza de lograr el marco legal y operativo para que Río Negro recupere su potencial pesquero, trasladando el éxito de la actividad primaria en el desarrollo productivo e industrial de las localidades de San Antonio Este y Oeste; pero, recordemos, la provincia goza de aguas de máxima pureza y oxigenación con cuencas como el río Limay y sus represas, que generan el ámbito perfecto para el desarrollo de la acuicultura en especies de alto valor internacional y demanda insatisfecha, como el salmón y la trucha arco iris, dos especies que al margen del suplemento de la actividad pesquera tradicional podrían convertirse en el eje de la producción de cultivo rionegrina.
Grandes desafíos profesionales para el letrado que enfrentará la administración provincial de pesca y participará en un CFP que por el momento no termina de definir a sus participantes, aunque se sabe extraoficialmente que la primera reunión estaría prevista para la primer semana de abril previo a la nominación de varios actores entre ellos del PEN y Cancillería con el fallido desembarque del Dr. Pablo Ferrara Raisbaerg.