El sector generó inversiones por más de US$ 25 millones y anuncios por US$ 70 millones en proyectos para el desarrollo de esta actividad en ocho provincias, y pasó de producir 2.100 toneladas en 2019, a una producción de 3.833,7 toneladas en 2021.
Los números que continúa arrojando la Acuicultura en nuestro país, no dejan de asombrar a quienes no están tan cerca del sector. Inversiones, y proyecciones para lo que en definitiva son alimentos y es una de los segmentos que el mundo requiere.
La actividad pasó de producir 2.100 toneladas en el año 2019 a una producción que llegó a los 3.833,7 el año pasado, prácticamente el doble en un corto período y convirtiéndose en uno de los sectores más productivos del país, donde además se proyectan para el presente año unas 5.170 toneladas, produciendo un salta en las exportaciones que van de las 154 toneladas a las 1.500 en el último año.
Los proyectos que se desarrollan en Tierra del Fuego, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Neuquén, Río Negro y Tucumán van mejorando constantemente especies como el pacú, la trucha pansai, la trucha arcoíris, el surubí, la boga y el mejillón –otra de las grandes apuestas de importantes grupos empresarios-.
Las proyecciones para los años 2024 y 2025 indican que los volúmenes superarán las 25 mil toneladas, lo que constituye un movimiento destacado en el entramado productivo y comercial, tal cual señaló el Subsecretario de Pesca y Acuicultura Carlos Liberman quien dijo “en el mundo más de la mitad de las proteínas que consumen los seres humanos proviene de la acuicultura, y nuestro país no podía quedar atrás en su diseño, implementación y
desarrollo. Hoy son más de 10 los proyectos en marcha en todo el país que estamos financiando con el régimen de fomento, y prontamente tendremos el mapa completo de producciones con diseño sustentable”.
Al respecto, el Director Nacional Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, manifestó a Telam que “hay empresas de prestigio con capitales nacionales e internacionales con la capacidad de crear valor y producir miles de toneladas en el país, elaboradas enteramente en cada una de las regiones acuícolas como la Patagonia, el Noroeste y la región centro que se está impulsando fuertemente en este último trimestre. En simultáneo hay más de 50 proyectos de acuicultura en todo el territorio que promueven la cría y reproducción para consumo, muchos de ellos impulsados por comunidades locales de la mano de municipios y organizaciones que apuestan a generar condiciones de producción orientadas a la economía circular”.