Es una obviedad decir que Mar del Plata tiene una gastronomía de excelencia, sobre todo en lo que se refiere a la preparación de pescados y mariscos, donde en distintos puntos de la ciudad y fundamentalmente en el Centro Comercial del Puerto se destacan varios productos, pero sobre todo uno que ha cobrado notoriedad en los últimos años: el sushi.
Uno de sus ingredientes fundamentales es el salmón, que se importa en su mayoría desde Chile, pero el incremento en el valor de la divisa norteamericana hizo que la caja del producto pasase de costar 50 a 100 mil pesos. (En pescaderías de Mar del Plata $6.500 el kilo o su equivalente u$s50 el kilo.
Ante esta circunstancia un grupo de restaurantes especializados y otros que ofrecen sushi decidió reemplazar al tradicional salmón, que es importado de Chile, por un producto de origen argentino como lo es la trucha patagónica.
Uno de los responsables del Club Gastro Japo –un grupo de emprendedores que se dedica a la gastronomía japonesa y que realizó una importante muestra el mes pasado en Santa Fe- Sergio Asato comentó que “el salmón está entrando en Argentina, antes llegaban tres camiones de ese producto y ahora ingresa uno solo. El que importa el salmón imagino que tiene que ir con los dólares a la frontera, sino no te dan el camión de salmón. En el caso nuestro antes teníamos una cuenta corriente para pagar el salmón en unos días, y ahora no”, sostuvo Asato.
Asato a la vez aclaró que han decidido reemplazar de momento el salmón por la trucha patagónica, aunque remarcó que “el salmón es un poco más grasoso y la trucha tiene la carne más firme. El salmón viene de 4 o 5 kilos y la trucha es de 3 o 4 kilos, como grande. Pero la carne, en aspecto, es casi igual, y el sabor es suave”, aclaró.
“Empecé a publicar en mi cuenta de Instagram, donde me siguen muchos colegas amigos, que se pusieron de acuerdo conmigo. Siempre tratamos de buscarle la vuelta y encontramos una gran herramienta en la unión de todos los colegas y nos dimos cuenta que si todos juntos salimos con algo, tenemos una tendencia en los seguidores del sushi, de la gastronomía japonesa. La idea es que la gente empiece a animarse a probar. Pero está bueno poder comer los dos que proponemos y sentir la diferencia. No estamos en contra del salmón pero hoy por ciertas cuestiones no se puede y vamos a probar y tratar de adaptarnos, a buscarle la vuelta”, manifestó también quien es un referente en la materia.
Consultada una de las encargadas de los reconocidos locales gastronómicos del Centro Comercial del Puerto, le comentó a PESCARE que por el momento tienen salmón y continúan utilizando ese producto, “la idea es continuar usándolo hasta agotar el stock, pero queremos seguir en la misma senda, si lo vamos a reemplazar lo haremos de la mejor manera, avisándole obviamente al cliente de la modificación. Sabemos que si se incrementa al doble el costo para traerlo va a modificar el precio en la carta, pero por ahora nuestra preocupación sigue siendo la de brindar la mejor calidad como lo hacemos desde hace décadas”.
Desde nuestro portal nos preguntamos si esta será una muestra de los cambios de hábitos que ya se empezaron a vislumbrar en los argentinos, sobre todo en materia de alimentación.
Porque las políticas pesqueras pueden ser buenas, el sector puede estar encaminado, los acuerdos salariales podrán estar encaminados, pero la creciente inflación, la incertidumbre económica y el retraso cambiario que salpica a todos, terminan perjudicando a un sector que viene estando ordenado, pero sin saber hasta cuándo.