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    La Administración General de Puertos licita el desguace de la draga Mendoza 259 C ante riesgos estructurales y ambientales

    AntonellaPor Antonella14 de mayo de 20253 Minutos
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    La convocatoria exige a los oferentes haber realizado una inspección técnica previa a bordo de la embarcación, a fin de garantizar propuestas que respondan de manera precisa y realista a la complejidad de la intervención. Las inspecciones oculares fueron habilitadas para ayer y hoy 13 y 14 de mayo respectivamente.
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    En el marco de una política orientada a recuperar espacio operativo, garantizar la seguridad portuaria y mitigar riesgos ambientales crecientes, la Administración General de Puertos (AGP) ha convocado a licitación pública para ejecutar la remoción, desguace y disposición final de la draga Mendoza 259 C, que fue publicado en el Boletín Oficial mediante el llamado a licitación 1/2025. La unidad, identificada como draga 259 C, permanece inactiva desde 2015, amarrada en la Escollera Norte del puerto de Mar del Plata, y su deterioro estructural plantea preocupaciones operativas y ambientales de creciente urgencia.

    El estado del buque, con signos de deformaciones en el casco, falta de propulsión y riesgo inminente de escoramiento o hundimiento, ha motivado reiteradas alertas no solo por parte del Sindicato de Dragado y Balizamiento, sino también por la Armada Argentina, autoridades de la Base Naval Mar del Plata y del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, incluso se la veía en enero 2023 con sendas bombas de achique que sostienen el artefacto naval al borde del colapso. Hoy, su estado de deterioro es exponencialmente mayor.

    Estas entidades han expresado su preocupación ante la posibilidad de derrames contaminantes, que podrían afectar tanto la operatividad del puerto como ecosistemas adyacentes, particularmente la cercana Reserva de Lobos Marinos.

    La embarcación, que en su momento llegó para operar en el mantenimiento del canal de acceso y otras áreas estratégicas del puerto, se ha convertido con el paso de los años en un pasivo flotante. El deterioro acumulado y la imposibilidad de ponerla nuevamente en servicio han transformado su presencia en un factor de riesgo que requiere una solución estructural inmediata.

    Con un presupuesto oficial de 8.205.540 dólares estadounidenses, la intervención contempla tareas integrales de remoción, tratamiento ambiental, desmonte y disposición de materiales, que deberán ejecutarse íntegramente en muelle debido a las dimensiones de la nave —más de 115 metros de eslora y un desplazamiento cercano a las 5.000 toneladas—, lo que hace inviable su traslado a varadero. El plan de trabajo deberá incluir estudios ambientales preliminares, medidas de salvamento técnico y una metodología de intervención que contemple la gestión responsable de residuos peligrosos y materiales contaminantes.

    La licitación, tramitada bajo el expediente EX-2025-00460130- -APN-MEG#AGP, establece un plazo de ejecución de trescientos días corridos a partir de la firma del acta de inicio. La apertura de ofertas se realizará el próximo 29 de mayo a las 11:00 horas, en la Dirección de Compras de la AGP, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El pliego de condiciones se encuentra disponible desde el 6 de mayo en el sitio oficial del organismo.

    Además del impacto ambiental, se reconoce que la permanencia de la draga afecta directamente la seguridad en la navegación y el normal funcionamiento de las operaciones logísticas en el puerto.

    La draga Mendoza 259 C, futuro incierto, peligro latente

    Con esta iniciativa, la Administración General de Puertos da respuesta a una problemática estructural postergada, en coordinación con actores civiles y militares que comparten jurisdicción y responsabilidad sobre el área. La medida se inscribe en un proceso más amplio de reordenamiento de la infraestructura portuaria, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, eficiencia operativa y prevención de contingencias, ademas de la recuperacion de mas de 130 metros lineales de muelle que dan mayor capacidad operativa para la ya congestionada terminal marítima local.

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