La Dirección de Fiscalización de Exportaciones que opera la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) determinó el 30 de mayo pasado valores de referencia para los envíos de corvina con destino a África, Asia y América del Sur.
La medida, que busca evitar desvíos respecto de los valores usuales para este tipo de mercaderías (maniobras de subvaloración), también se extendió el pasado lunes a los envíos de merluza hubbsi comercializada hacia Estados Unidos y Europa.
Lo curioso del caso es que el organismo recaudador no publicó en el Boletín Oficial la tabla de valores Free On Board (FOB), como sí lo había hecho cuando fijó, por caso, el umbral de precios para langostino en noviembre del año pasado (Resolución General 3539).
En este caso, la disposición bajó a las delegaciones aduaneras en formato de correo electrónico: “En caso de detectarse valores inferiores a los que se detallan, esa dependencia debería exigir el pago de la diferencia de tributos por Derechos de Exportación…”, expone la nota a la que tuvo acceso Pescare.com.ar.
Los valores determinados tienen el siguiente detalle:
La informalidad con la que se está actuando inquieta a las empresas. La Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) comunicó que analiza realizar algún tipo de presentación judicial.
“Estamos preocupados por esta situación. Esta semana se realizó una reunión en la cámara, donde las empresas coincidieron en la posible presentación de un recurso de amparo. A esta decisión se sumaron luego otras compañías marplatenses”, informó la cámara.
Según argumentaron, al momento del embarque los frigoríficos se ven obligados a cumplimentar algo que no está escrito y para generar un reclamo deben iniciar un expediente en Aduana que puede demorar años en resolverse.
“Cafrexport está convocando a las empresas que aún no se hayan sumado a la medida a interiorizarse para fortalecer el reclamo institucional que seguramente se concretará la semana entrante”, dio cuenta la institución.
La Afip determinó valores de referencia para las exportaciones de corvina y merluza
Por Pescare2 Minutos
Aunque la medida aún no fue publicada en el Boletín Oficial, la delegación local de Aduana la aplica. Las empresas estudian acciones judiciales frente al irregular marco.