El diálogo entre delegados de una porción de la industria pesquera marplatense y autoridades de la Afip en torno a la polémica Resolución 3594 tendrá continuidad la próxima semana en Capital Federal.
Pescare.com.ar pudo saber que el encuentro fue confirmado hoy por la Dirección de Operaciones Impositivas interior. La reunión se realizará el martes, a partir de las 15, en el segundo piso de la sede ubicada en Hipólito Yrigoyen 370.
Fueron invitados a participar Cafrexport, Udipa, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, y la Sociedad de Patrones Pescadores de Mar del Plata; aunque podrían sumarse otros actores.
En encuentros anteriores, representantes del ente recaudador habían sido informados de las dificultades técnicas y operativas que trae aparejado el nuevo Registro de Operadores del Sector Pesquero Marítimo, que comenzará a regir el 1° de abril.
De allí que en el sector valoran la predisposición al diálogo; pero al mismo tiempo advierten que los plazos se acortan. En ese sentido, entienden necesario postergar la aplicación de la normativa y revisar su contenido para hacerla viable.
El nuevo marco crea un régimen especial de retención para IVA y Ganancias y determina beneficios fiscales (alícuotas diferenciadas) para las empresas se integren. Sin embargo, desconoce las particularidades de la actividad, lo cual amenaza con paralizarla.
La semana pasada, el subdirector general de Recaudación de la Afip, José Antonio Bianchi, recibió una serie de sugerencias por parte de un grupo de armadores, pymes y contadores. Las respuestas a esos planteos podrían darse en la reunión del martes.
Puntos en discusión
El documento planteó la reformulación básica de once puntos; uno de los centrales pide que el nuevo régimen sólo se aplique para compras de pescados y locación de servicios de procesamiento de pescado, dejando de lado los servicios conexos: transporte, estiba, hielo, etcétera.
También propone eliminar los nuevos comprobantes de compra, la exclusión automática de operadores y la discrecionalidad de controles informáticos que no funcionan correctamente.
Además, solicita la creación de mecanismos de compensación automática de impuestos: retenciones de IVA, Ganancias y Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social, con solicitudes de reintegros de IVA y Tasa de Gasoil.
Por otra parte, plantea que el control de las ventas que realicen los buques (especies y kilogramos) bien puede instrumentarse con el cruzamiento de datos surgidos de los partes de pesca y de descarga.
La Afip vuelve a convocar al sector tras la inquietud que despertó el nuevo Registro de Operadores Marítimos
Por Pescare2 Minutos
El ente recaudador citó a representantes de algunas cámaras locales para una reunión a realizarse el próximo martes 26 en Capital Federal. Se esperan definiciones.
Noticia AnteriorMachinandiarena y Breintenstein evaluaron el avance del dragado