Siguen las detecciones de buques extranjeros que operan de forma ilegal dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE). Esta vez fue el turno del potero chino, el “Hong Pu 16â€, de 62 metros de eslora, 9 metros de manga y con capacidad para mil toneladas.
El operativo lo llevo adelante la Armada mediante la recientemente adquirida patrullera “Ara Bouchard†a la altura del paralelo 42°, donde está concentrada una importante cantidad de unidades extranjeras sobre el lÃmite exterior de la ZEE.
Sin embargo, los buenos rendimientos que está teniendo el calamar en aguas jurisdiccionales argentinas tienta a sus capitanes a cruzar la lÃnea. El marco impulsa un trabajo intento para las fuerzas de seguridad.

De acuerdo a lo manifestados por distintas fuentes consultadas por Pescare.com.ar, el operativo se inició a las 2 de la mañana e incluyó una persecusión y disparos intimidatorios al aire para que los asiáticos cesaran el intento de fuga hacia aguas internacionales.
Recién en esa circunstancia su capitán respondió a los llamados radiales que se venÃan repitiendo y aceptó ser abordado. En su bodega transportaba 700 kilos de illex fresco y 300 toneladas de congelado. En tanto, su sistema de identificación AIS estaba apagado.

El «Hong Pu 16» será llevado al puerto de BahÃa Blanca. HacÃa allà también está siendo conducido el arrastrero portugués “Calvaoâ€, atrapado ayer por Prefectura.
Ver también
Prefectura capturó a buque arrastrero portugués por pesca ilegal
El procedimiento a seguir es el de rutina para estos casos. Las autoridades le dan intervención a la Justifica Federal y a la SubsecretarÃa de Pesca de la Nación, desde donde se inicia el sumario administrativo y las multas establecidas en la normativa.
Actualizar montos
La tarea pendiente es la actualización de los montos que fija la Ley Federal de Pesca para castigar este tipo de infracciones. El presidente, Alberto Fernández, anunció en esa dirección el envÃo de un proyecto en la apertura de sesiones del Congreso; pero aún no se materializó.
El artÃculo 51 de la Ley 24.922 establece una multa que va de los cinco a los diez millones de pesos. La banda monetaria fue determinada en 1998, de manera que los sucesivos procesos devaluatorios que sufrió la moneda local erosionaron notablemente su efecto.






