• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Seguridad

    La Asociación de Capitanes destaca el valor de la doble balsa salvavidas

    PescarePor Pescare29 de septiembre de 20203 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    De acuerdo a la mirada del gremio, contar con ese elemento de seguridad en cada una de las bandas evitó pérdidas humanas en el naufragio del buque “Carmelo A”.
    La balsa rescatada desde el "Pucará".
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca subrayó mediante un comunicado el rol de la doble balsa salvavidas en el naufragio del buque costero “Carmelo A”, ocurrido el pasado martes por la noche en el área de “El Rincón”.

    Según el análisis que hicieron desde el gremio que conduce Jorge Frías, contar con ese elemento de seguridad en cada una de las bandas contribuyó al rescate de sus tripulantes.

    “Antes de que el buque se fuera a pique, los ocho tripulantes pudieron salvar su vida abordando la balsa salvavidas del lado de estribor del pesquero malogrado, debido a que el acceso a la balsa ubicada a babor era más peligroso”, apuntaron.

    Luego, agregaron: “Estar equipado con dos balsas determina la posibilidad no sólo de arrojar al agua la más conveniente; sino también que al hundirse el buque cuente con un elemento de salvamento más, mejorando la flotabilidad y visibilidad para la búsqueda, rescate y mejor pasar de los náufragos”.

    Claves del operativo

    Para Capitanes, esto demuestra que las medidas de seguridad implementadas a instancias de los aportes realizados por el propio sindicato y el resto del sector, más la preparación de los trabajadores, ayudó a configurar un desenlace sin pérdidas de vidas.

    La versión de lo ocurrido en la noche del martes se desprende de la declaración que ofreciera el capitán, Guillermo Cejas, ante Prefectura. Se presume que el corrimiento de la carga (caballa) hacia una de las bandas había provocado la desestabilización del costero.

    “El capitán del “Carmelo A” detectó el riesgo y junto con el resto de la tripulación tuvo una actuación precisa, alertando de la situación”, subrayaron desde la entidad. Cejas, vale recordarlo es afiliado a la Asociación y contó con la asistencia de la entidad.

    El pedido de auxilio motivó la intervención del barco “Pucará”, que estaba en la zona. La unidad terminó por rescatar a los sobrevivientes y pudo regresar al puerto de Mar del Plata en la noche del miércoles 23 de septiembre.

    Marco normativo

    La Disposición de Prefectura 962/2018 es la que establece la obligatoriedad de contar con dos balsas salvavidas en buena parte de la flota. La medida surgió tras los hundimientos del “Repunte” y del “Rigel”, ocurridos en junio 2017 y junio de 2018 respectivamente.

    Previo a la redacción de norma, dirigentes de la Asociación conjuntamente con representantes de Prefectura, cámaras empresarias y otros gremios habían presentado una propuesta para mejorar la seguridad los buques pesqueros.

    El proyecto, que preveía elementos de salvamento por tipo de flota y eslora, finalmente vio la luz y acompañó a lo que ya estaba dispuesto en la Disposición 1/18 referido a los trajes de inmersión.

    Ver también

    “Carmelo A”: imágenes del área donde se hundió la embarcación

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    balsa capitanes carmelo a jorge frías naufragio rescate
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorInstrumentan testeos rápidos de coronavirus a pie de muelle
    Siguiente Noticia SPI Astilleros botó dos nuevos costeros para Rawson
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Seguridad

    Presencia de la Prefectura en foro regional de seguridad marítima

    Por Antonella5 de julio de 20252 Minutos
    Seguridad

    Refugio temporal y control riguroso: Argentina refuerza la vigilancia ante el ingreso de pesqueros chinos por mal tiempo

    Por Pescare20 de mayo de 20255 Minutos
    Seguridad

    La Prefectura Naval Argentina fortalece su vigilancia marítima con tecnología satelital desarrollada por la CONAE

    Por Antonella8 de mayo de 20252 Minutos
    Seguridad

    La Prefectura Naval Argentina participó del Primer Encuentro Internacional de Centros de Fusión Marítima

    Por Antonella11 de abril de 20251 Minuto
    Seguridad

    Nuevo Oficial de Enlace de DIRECTEMAR en la Prefectura Naval Argentina

    Por Pescare15 de enero de 20253 Minutos
    Seguridad

    Solicitan a la Prefectura Naval Argentina la obligatoriedad de incluir desfibriladores en buques pesqueros argentinos

    Por Antonella9 de enero de 20252 Minutos
    Seguridad

    Cambio de autoridades en la Prefectura Naval Argentina delegación Mar del Plata: El Prefecto Mayor José Cristian Abel Viganó asume el liderazgo

    Por Antonella28 de diciembre de 20245 Minutos
    Seguridad

    Detectaron desprendimiento Antártico: El Iceberg A23a nuevamente en movimiento y a la deriva, PNA controla y vigila su derrotero

    Por Antonella21 de diciembre de 20244 Minutos
    Seguridad

    Prefectura Naval Argentina participa en el 109º Comité de Seguridad Marítima de la OMI

    Por Antonella4 de diciembre de 20243 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Acuerdo entre el SOMU y las cámaras empresarias: Se levanta la medida de fuerza y convocan a nueva audiencia
    • Presentaron los resultados de la prospección de Vieira Tehuelche en el Golfo San José
    • Botaron en Vigo el “Anita Conti”, buque insignia de la nueva ética oceanográfica francesa
    • Preocupación mundial por el aumento de la piratería en grandes navíos
    • Trabajadores marítimos exigen medidas concretas: Ya no alcanza con decir «no a la baja»
    • STIA denuncia a Greciamar por tercerizar producción y dejar sin trabajo a sus propios empleados
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando