La Asociaci贸n Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca volvi贸 a criticar el decreto presidencial 145/2019, mediante el cual el Gobierno nacional traz贸 los lineamientos para la modernizaci贸n de la flota pesquera.
Mediante un comunicado firmado por el secretario general, Jorge Fr铆as, el sindicato expres贸 que la normativa no resuelve las urgentes necesidades que emergen del estado de los barcos que trabajan hoy en el caladero argentino.
鈥淟os buques requieren ser renovados, reconstruidos o refaccionados lo antes posible y no dentro de veinte a帽os a los efectos de no continuar poniendo en riesgo la vida de sus tripulantes y la seguridad de la carga鈥, se帽ala la nota de prensa.
El cuestionamiento apunta al per铆odo en a帽os que abre el decreto para que los armadores vayan progresivamente reemplazando las unidades. El objetivo de la iniciativa oficial, consensuada por buena parte de la industria, es otorgar un plazo razonable y fomentar la actividad en astilleros nacionales.
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Sin embargo, desde Capitanes insisten: 鈥淓l debate p煤blico realizado en el Congreso de la Naci贸n ha puesto en evidencia que los distintos intereses que rodean a esta problem谩tica han frustrado cualquier posibilidad de alcanzar un r茅gimen de renovaci贸n de la flota pesquera que sea viable鈥︹
En esa direcci贸n, el gremio llam贸 al armado de una comisi贸n en el mismo Congreso o en el Consejo Federal Pesquero que integre a trabajadores, empresarios y autoridades de distinto orden para consensuar un proyecto alternativo.
Entienden necesario realizar un an谩lisis de la totalidad de la flota pesquera nacional. Esto servir铆a de cara a establecer las necesidades de renovaci贸n y reconstrucci贸n.
鈥淒e esta forma, los legisladores podr谩n contar con un an谩lisis previo que les brinde la informaci贸n necesaria para luego intentar alcanzar una normativa que comience a resolver esta grave problem谩tica鈥, culminan.






