La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca volvió a criticar el decreto presidencial 145/2019, mediante el cual el Gobierno nacional trazó los lineamientos para la modernización de la flota pesquera.
Mediante un comunicado firmado por el secretario general, Jorge Frías, el sindicato expresó que la normativa no resuelve las urgentes necesidades que emergen del estado de los barcos que trabajan hoy en el caladero argentino.
“Los buques requieren ser renovados, reconstruidos o refaccionados lo antes posible y no dentro de veinte años a los efectos de no continuar poniendo en riesgo la vida de sus tripulantes y la seguridad de la carga”, señala la nota de prensa.
El cuestionamiento apunta al período en años que abre el decreto para que los armadores vayan progresivamente reemplazando las unidades. El objetivo de la iniciativa oficial, consensuada por buena parte de la industria, es otorgar un plazo razonable y fomentar la actividad en astilleros nacionales.
Ver también
Renovación de flota: “El decreto sigue siendo superador del proyecto de ley unificado de Solanas y Luenzo”
Sin embargo, desde Capitanes insisten: “El debate público realizado en el Congreso de la Nación ha puesto en evidencia que los distintos intereses que rodean a esta problemática han frustrado cualquier posibilidad de alcanzar un régimen de renovación de la flota pesquera que sea viable…”
En esa dirección, el gremio llamó al armado de una comisión en el mismo Congreso o en el Consejo Federal Pesquero que integre a trabajadores, empresarios y autoridades de distinto orden para consensuar un proyecto alternativo.
Entienden necesario realizar un análisis de la totalidad de la flota pesquera nacional. Esto serviría de cara a establecer las necesidades de renovación y reconstrucción.
“De esta forma, los legisladores podrán contar con un análisis previo que les brinde la información necesaria para luego intentar alcanzar una normativa que comience a resolver esta grave problemática”, culminan.